Portada OcioArte Formas, colores y sabores como arte de vida

Formas, colores y sabores como arte de vida

Miguel Montiel

Aram Huerta es un ilustrador originario de Ensenada Baja California, México y pese a lo que pudiera pensarse, su camino en el arte no siempre estuvo claro. Antes de ejercer como ilustrador, Aram exploró el mundo de las ciencias y el mundo del diseño. En esta entrevista, nos cuenta un poco de su vida, su obra y la manera en que, a través de la creación de imágenes, se relaciona con las personas a su alrededor.

“Nací y crecí en Ensenada, BC, ciudad cercana a la frontera con Estados Unidos. La cultura de Ensenada está influenciada por personas de diferentes partes de México y EU: música, ropa, carros de segunda o tercera mano, gastronomía, etc. Recuerdo que, en mi adolescencia, la estética de algunos de esos elementos me molestaba. Yo sentía que debía buscar y ver otras cosas en otros espacios y otras formas de pensar.”

Ilustración por Aram Huerta.

Aram piensa en sí mismo como un “ciudadano global”; a lo largo de su vida, ha recorrido distintas partes de México y el mundo. En cada uno de sus viajes, procura familiarizarse no solo con el territorio, sino también con las historias y vivencias de las personas.

“Creo que si tú vas a un lugar y no conoces al menos a una persona oriunda, no puedes decir realmente que conociste el lugar…”

Así pues, a través de charlas que se suscitan sobre la marcha, Aram descubre las consonancias y disonancias de los sitios que visita. Tales descubrimientos, trastocan su obra y su persona.

“Soy una mezcla de ya no sé cuántas cosas. Cuando viajo me adapto a las formas y situaciones que encuentro en cada lugar e intento que esto se refleje en mi trabajo…”

Ilustración por Aram Huerta.

En su afán por reinventarse como persona y artista, Aram está continuamente aprendiendo y experimentando con distintas ideas, técnicas y herramientas.

“Me gusta observar y escuchar lo que hacen otras personas y así ampliar mi paleta de técnicas y herramientas. Un maestro me dijo un día: “el que siempre hace las cosas de la misma forma, se pierde de mucho.”

Aram aprende y encuentra inspiración en el quehacer de todo tipo de personas. El arte, a su modo de ver, puede tomar muchas formas.

“Para mí el arte es transformar lo ordinario en extraordinario. Si alguien, por ejemplo, hace una buena masa, una buena tortilla, una buena presentación, considero que esa persona está haciendo arte. Pienso que todas las personas, en ese sentido, tenemos la capacidad y posibilidad de ser artistas y hacer de nuestra vida cotidiana una obra de arte.”

Las ilustraciones de Aram surgen de la fusión de elementos y situaciones que captan su interés. El Pez-elote, por ejemplo, sintetiza la gastronomía de dos regiones en México por las que Aram tiene un aprecio especial.

“En el norte, de donde yo vengo, hay unos tacos de pescado deliciosos. Van capeados y se sirven con una salsa de mayonesa, pico de gallo y limoncito. Luego, vienes a Veracruz, y te encuentras con el pescado frito en manteca que se come con tortillas hechas a mano. El Pez-elote surgió al preguntarme: ‘si yo fuera un gran chef, ¿cómo podría deconstruir un taco de pescado?’”

Pez-elote por Aram Huerta.

Para Aram, lo importante no es vivir del arte, sino vivir de manera artística, es decir, relacionándose de manera significativa con las personas y el entorno. Esto se refleja en la manera en que Aram conduce su práctica.

“Me gusta trabajar para mi comunidad…el centro cultural, la tiendita orgánica, el fotógrafo local, etc. Me gusta colaborar e intercambiar labor o quehacer con las personas a mi alrededor.”

Además de constituir una alternativa al modelo capitalista, el esquema de trueque que Aram describe puede ayudar a artistas y micro empresarios a sortear la pandemia por Covid-19.

Cómo se aprecia en esta nota, Aram es una persona con una sensibilidad y visión muy particulares. Platicar con él ha sido sin duda una experiencia enriquecedora. Le agradezco profundamente por el tiempo y anécdotas que compartió conmigo.

Para conocer más del trabajo de Aram:

https://www.instagram.com/aram_huerta_collage/

https://www.facebook.com/Aram-Huerta-474928972636365

Artículos relacionados

Comente