Portada OcioDeportes La NBA suspendida como protesta por la violencia racial en Estados Unidos

La NBA suspendida como protesta por la violencia racial en Estados Unidos

Javier Yebenes

Los Bucks de Milwaukee hicieron historia al ser el primer equipo en la historia de la NBA que hace un boicot a un partido de los Playoffs. El equipo optó por no salir a la cancha previo al partido 5 de su serie ante el Magic de Orlando como protesta por el caso Jacob Blake, el último en una lista de incidentes de brutalidad policial contra la población afroamericana en Estados Unidos.

nba suspende playoffs como protesta por la violencia racial en estados unidos 2

Cancha de baloncesto vacía ante la negativa de los jugadores de disputar los encuentros – Foto de NBA.com

Milwaukee se encuentra en el estado de Wisconsin, el mismo donde la policía disparó siete veces por la espalda a Jacob Blake el domingo, pero además tiene a un jugador que se encuentra en un proceso judicial como víctima de brutalidad policial.

En un comunicado oficial de la liga de baloncesto norteamericana NBA, se transmitió el mensaje de que ninguno de los partidos que deberían tener lugar hoy se disputarían tras las acciones de los Milwakee Bucks y que estos se postpondrán a una fecha futura.

Comunicado oficial de la NBA – Fuente NBA.com

El resto de equipos de la liga se ha sumado a las protestas de los Bucks y la mayoría han condenado la falta de respuesta a la violencia racial en Estados Unidos y hecho hincapié en la necesidad de la comunidad afroamericana a demostrar su frustración en las urnas en el próximo 3 de Noviembre. Recordamos que las elecciones nacionales de Estados Unidos tendrá lugar en pocas semanas y el actual presidente del país americano nunca se ha pronunciado vocalmente contra la injusticia racial.

Tras no comparecer a jugar su encuentro, y con la incertidumbre de si esto podría costar a su equipo la temporada que todavía está en juego, los jugadores de los Milwakee Bucks dieron una rueda de prensa para mostrar su desacuerdo con la manera de gestionar los casos de abuso policial e injusticia racial en Estados Unidos. 

El jugador de los Bucks, Sterling Brown, el cual presuntamente fue agredido por multiples policías por una infracción de aparcamiento, leyó la declaración de su plantel:

A la espera de más noticias, los entrenadores y capitanes de los equipos de la NBA han agendado una reunión de urgencia, en la que se propone terminar la temporada como señal de protesta, lo que costaría millones de dolares a los jugadores y equipos envueltos, así como a la liga.

El fútbol americano y el béisol toman acción

Tras la acción del equipo de baloncesto, el equipo de Milwakee de béisbol, Milwakee Brewers, ha decidido mostrar su solidaridad a la protesta y sumarse a la negativa a jugar sus encuentros agendados, lo cual ha recibido el apoyo de otras franquicias del deporte de Estados Unidos y se prevee que se cancele la jornada. 

Por su parte, el resto de deportes del país parecen estar en conversaciones para hacer un paro masivo y sin precedentes, que podría tener un tremendo efecto en los medios de comunicación e industria del entretenimiento a nivel global. Hoy incluso pudimos ver como el famoso comentarista de baloncesto Kenny Smith se marchó a mitad de su programa de televisión como señal de protesta.

Protestantes en Milwakee tras el ataque a Jacob Blake – Foto de NewsHub.co.nz

Mientras tanto, en Estados Unidos se suceden las protestas a pie de calle, en algunos casos cusando destrozos y ataques a edificios del gobierno y policía y a las que se está respondiendo con extrema violencia en algunas localidades.

Fuentes: NBA.com | Marca.com | Bleacher Report |

Artículos relacionados

Comente