Portada Opinión Elecciones 2020: Buscando respuestas en el sistema político de Nueva Zelanda

Elecciones 2020: Buscando respuestas en el sistema político de Nueva Zelanda

El periodo de elecciones puede generar confusión, estrés y dudas sobre el futuro de un país. En Nueva Zelanda no es diferente, en especial si eres extranjero y no conoces sobre los sistemas políticos, los partidos y sus propuestas. Por esto, desarrolladores en Wellington crearon una página web para informar al público en Nueva Zelanda sobre los partidos, sus propuestas y sus candidatos. La página fue creada por Flick Electric con el apoyo de the Electoral Commission, NZIER, Jenny Sutton and Greenlight Ventures, Google News Initiative y Te Herenga Waka—Victoria University of Wellington.

Fuente: Policy

Esta herramienta online se llama Policy, la cual reúne información sobre las propuestas y políticas de gobierno de todos los partidos políticos y a su vez informa sobre cada uno de los candidatos a las elecciones parlamentarias. En estas elecciones todos los ciudadanos y residentes permanentes podrán votar a través de dos tipos de voto: el voto de partido y el voto electoral.

El voto de partido es para elegir, como su nombre lo dice, el partido que gobernará y su candidato será Primer Ministro. El voto electoral, es regido por tu lugar de residencia en el país y por el representante de tu área que quieras ver en el Parlamento. El partido con más votos podrá formar gobierno para el siguiente termino.

En estas elecciones también se votará por dos referendos, uno por la legalización de la marihuana y el otro por la muerte asistida o eutanasia. 

Policy ayuda al público de manera didáctica y creativa a informarse sobre las distintas políticas y propuestas de cada partido, además que toda la información es actualizada diariamente. Como usuario, la experiencia está dividida en categorías de políticas gubernamentales como por ejemplo transporte, inmigración o salud. Cuando seleccionas una de ellas te da un tema y una problemática a resolver, de los cuales puedes ver la aparición de distintas propuestas a la temática.

La página ofrece la opción de ocultar los nombres de los partidos políticos para que el usuario seleccione las propuestas que le sean más cercanas y éstas se acumulen en una lista. Al terminar de recorrer las categorías y problemáticas que abarcan todas las propuestas en estas elecciones, Policy te proporcionará un gráfico con tus inclinaciones políticas, los partidos y propuestas que más seleccionaste. 

Categoría de Fronteras y Migración. Fuente: Policy
Propuestas en tema de refugiados. Fuente: Policy

Herramientas como éstas, sin ánimo de lucro y con el objetivo de informar, sirven un propósito importante al público de todas las edades e inclinaciones políticas que tengan dudas sobre las propuestas, los procesos electorales, los candidatos y los programas políticos. En momentos donde la pandemia ha consumido mucha de la información mediática, Policy ayuda a poner perspectiva. Lamentablemente, Policy se encuentra disponible sólo en inglés, esperemos que en un futuro consideren traducción a Māori, Español o Chino. 

Puedes encontrar más información sobre ésta herramienta, los partidos y las propuestas en la página de Policy.nz.

Artículos relacionados

Comente