Portada OcioArteRelatos Vinos de Uruguay

Vinos de Uruguay

Maria Lucia Thomas

Imagen: Malevamag.com

Los vinos de Uruguay se distinguen por tener el impacto que tiene en su perfil el clima y sus suelos; marítimo de brizas costales frescas, temperaturas templadas, tierras arcillosas pedregosas, y alturas de implantación muy bajas (el país no supera los 515msnm).

Este tipo de clima se asemeja únicamente al experimentado en las zonas costeras de la provincia de Buenos Aires, en Chapadmalal (ver este post sobre vinos de argentina), y a ciertas regiones de Burdeos en Francia cercanas a los ríos.

Este país, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos productores de vino, ha recibido su conocimiento en técnicas de elaboración y maquinaria de aquellos países de origen europeo.

Y la influencia más importante ha ocurrido a finales del siglo XIX, con la inmigración tanto francesa, italiana y alemana, como la suiza y la vasca.

Europeos en origen y expresión, los vinos de Uruguay se reconocen por poseer una menor presencia de aromas a mermeladas o frutas acarameladas, una acidez más marcada, menor graduación de alcohol y taninos más intensos; distinto a lo que ocurre con la mayoría de los países del nuevo mundo.

En cuanto a volúmenes de vino producido, actualmente el país ocupa el cuarto lugar en la escala latinoamericana, atrás de sus vecinos Argentina, Chile y Brasil.

Subregiones

vinos de uruguay

Imagen: vinosuruguayos.com.uy

Los viñedos en Uruguay se extienden en la región más al sur del país.

Canelones

Canelones es la subregión más importante produciendo alrededor del 90% del total del país y se ubica en las zonas aledañas a la capital del país, Montevideo, y cerca del Río de la Plata.

Su punto más alto se ubica a unos 100msnm y sus viñedos no necesitan de irrigación de agua.

Otras Subregiones

Los departamentos de Montevideo, Colonia y San José son las otras subregiones que le siguen en importancia.

Cepa Insignia

vinos de uruguay

Imagen: Winefolly

Tannat

El Tannat es la cepa que mayor renombre le ha otortgado a los vinos de Uruguay en el mundo internacional vitivinícola.

Es una variedad originaria de Francia y que, semejante a lo que ha ocurrido con el Malbec en Argentina, se produce muy bien en las condiciones climáticas y de suelo que propone este país.

Las temperaturas frías, las pestes, y la sequedad, no parecieran significarle grandes dificultades como sucede con otras cepas más delicadas.  Esto es por sus pieles gruesas y firmes.

Se expresa con un perfil de gran intensidad tanto visual como gustativa; de color violeta casi negro; tánico, robusto, estructurado; con aromas que tienden a la cereza negra, los frutos negros, el chocolate amargo y el regaliz.

Para volverlo más amigable y equilibrado al paladar, se lo suele acompañar con cepas como el Merlot y el Syrah.

Es una cepa a la que le viene muy bien pasar por algún tiempo de añejamiento en barricas de roble.

Como se mencionó en un post anterior sobre vinos de guarda, este proceso le habilitará a suavizar sus taninos y compuestos fenólicos para que el vino final se muestre más aterciopelado y elegante para que logre una redondez que suponga un alcance mayor en el publico a disfrutarlo.

  • Acompañamiento culinario

Es recomendable que el Tannat, especialmente si se trata de Vinos de Uruguay (los Tannat de Argentina no suelen expresarse de la misma manera) siempre se conjuguen con algún alimento.

Las mejores aliadas serán las carnes rojas como la vacuna y la de cordero, por ser las más grasosas. Y pueden ser asadas, en estofado o braseadas.

Otras Cepas

Las otras cepas que suelen implantarse y producirse en Uruguay son el Merlot, el Chardonnay, el Cabernet Sauvignon, el Sauvignon Blanc y el Cabernet Franc.

Para más información sobre vinos de Uruguay les dejo este link.

Artículos relacionados

Comente