Portada OcioGastro Vinos de Argentina

Vinos de Argentina

Maria Lucia Thomas

vinos de argentins

Imagen: The Telegraph

Los vinos de Argentina fusionan modernidad, frescura, curiosidad y autenticidad, característico de países del Nuevo Mundo, al igual que Nueva Zelanda (click aquí para leer sobre este país), y por elaborar vinos a partir de cepas muy regionales, con tradición, historia, y cultura, gracias a su sólida base e influencia técnica y de cepas de la inmigración europea.

La extensión de su terroir, de norte a sur y de este a oeste, la hace una región inigualable a la hora de cultivar uva y producir vinos de excelencia.

Este país posee gran variedad de climas, alturas y suelos, ofreciéndole a su portafolio una gran riqueza y abanico de posibilidades de expresión. El conocimiento heredado de sus ancestros, en conjunto con la propia experiencia, con los años, ha dado sus frutos y es por eso que los vinos de Argentina son, actualmente, tan reconocidos en todo el mundo.

Esta región ocupa el quinto puesto a nivel mundial en producción y su cepa abanderada es el Malbec, siendo la que se elabora en mayores volúmenes y en toda la extensión del territorio.

Regiones de Argentina

Cuyo

vinos de argentina

Imagen: LinkedIn

La región de Cuyo, no solo es la más prolífica del país sino también de toda Sudamérica. La componen La Rioja, Mendoza y San Juan; siendo Mendoza la estrella del mapa.

Aquí ocurre el 95% de la actividad vitivinícola productiva; desde vinos a granel y de mesa, hasta los más grandes exponentes a nivel mundial.

Mendoza

Mendoza es la cuna de los vinos de Argentina. Aquí ocurre el 75% de la producción total, y este hecho, junto con la presencia del Malbec, han logrado posicionar al país en los más altos escalones del podio internacional.

Aquí es donde ocurre la magia, y no hay ni amateur ni gran conocedor o profesional del vino que no haya escuchado, al menos alguna vez, hablar sobre ella.

El desarrollo turístico da mucho que hablar; con sus altas montañas, sus vastos viñedos, y su clima continental semi-desértico, la hacen un lugar que no puede pasarse por alto.  

Subregiones

Dos son las subregiones más importantes; la primera, Lujan de Cuyo, por ser la de mayor tradición, la que hizo surgir al Malbec y la que cuenta con la primera y una de las únicas denominaciones de origen del país; la segunda, Valle de Uco; esta por ser el lugar donde sucede el mayor desarrollo en innovación y la que ha dado al país la posibilidad de crear vinos más elegantes, imponentes, y de una frescura incomparable.

Cepas predominantes

– En tintas, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah, Cabernet Franc y Merlot.

– En blancas, Chardonnay, Viognier, Chenin, Semillón y Sauvignon Blanc.

Norte

vinos de argentina

Imagen: Welcome Argentina

Esta región la comprenden las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y Jujuy; en esta última donde se registran los puntos más altos de la vitivinicultura argentina, a 3329 msnm.

Lo característico de estas zonas es su altitud a la cual se encuentran implantados los viñedos; habilitan grandes amplitudes térmicas y una excelente exposición solar. Es por esto que los vinos aquí tienden a ser intensos, tanto en color como en aromas y sabores.

En los Valles Calchaquíes, al noroeste de Salta, Tucumán y Catamarca, es donde se encuentra la mayor producción de la industria de la región.

Salta

La provincia de Salta produce el 60% del total de la región en su reconocida localidad de Cafayate. Allí también se encuentra la bodega más antigua del país, la Bodega Colomé, fundada en 1831

Cepas más importantes

– En blancas, el Torrontés, una uva blanca nativa y tradicional de la región y el país, es la más emblemática. Es muy característica tanto su perfil como su intensidad aromática.

– En tintas (una región muy abocada a estas), el Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Tannat y Syrah.

Patagonia

vinos de argentina

Imagen: South America Wine Guide

Esta región es comprendida por la provincia de La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Chubut. A diferencia de las anteriores, no solo abarca zonas muy extensas donde los viñedos se localizan muy separados entre ellos, si no que, también son implantados a muy bajas alturas (alrededor de los 650msnm).

La actividad vitivinícola, en general, se da en las riberas de los principales ríos y son los vientos y sus bajas precipitaciones las dos características más importantes de la región; se mantienen así a los viñedos libres de pestes.

Subregiones

Neuquén, con su centro vitivinícola en San Patricio del Chañar, y Rio Negro, particularmente en la zona del Alto Valle de Rio Negro, son las dos provincias donde la actividad vitivinícola más se destaca.

En Chubut, en la latitud 45° Sur, es dónde se encuentra la frontera más austral del país en cuanto a producción de vinos.

Cepas más importantes

Aquí las variedades que florecen son aquellas más aclimatadas a temperaturas frías y condiciones más ásperas. De aquí salen interesantes propuestas para la base de vinos espumosos.

En tintas, Pinot Noir, Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon

En blancas, Sauvignon Blanc, Semillon, Chardonnay.

Actualidad y otras regiones de Argentina

vinos de argentina

Imagen: Sal Pimenta

La incorporación más reciente al mapa de vinos de Argentina, y que ha dado mucho que hablar en el último tiempo, es la provincia de Buenos Aires. Ubicada en la región atlántica, le da al país el más distintivo empujoncito cuando de variedad de perfiles de vinos se refiere; especialmente en la zona de Chapadmalal. Su clima marítimo, tan distinto al del resto de las regiones vitivinícolas que se ubican cerca de la cordillera y que tiende a ser más continental y desértico, da como resultado vinos de intensidad aminorada pero que da espacio para el surgimiento de ejemplares de mayor sutileza y frescura.

Cepas más importantes

– Aquí lo que predomina son las variedades blancas: Sauvinon blanc, Chardonnay, Riesling y Semillón.

– En tintas, cepas delicadas como el Pinot Noir.

<Para más información sobre vinos de Argentina puede acceder a la página de Wines of Argentina>

Artículos relacionados

Comente