Portada OcioGastro Las 5 regiones de vino más importantes

Las 5 regiones de vino más importantes

Maria Lucia Thomas
Las 5 regiones de vino más importantes
Imagen: OIV

Del total de regiones de vino existentes, hay solo tres que abarcan la mayor producción y casi un 50%; Francia, Italia y España; regiones pertenecientes al “Viejo Mundo”, zonas antiguas y de estilos de elaboración tradicionales, con vinos de mucha guarda y, en general, conocidos en el mundo por su lugar de origen y no por su cepa.

El podio lo completan Estados Unidos, en cuarto Lugar, y Argentina, en el quinto. Ambos, en este caso, países del “Nuevo Mundo”; de estilos más jóvenes y frescos, y botellas que quedan en la mente por sus cepas y no por su región. Una combinación de modernidad y el know-how de sus conquistadores europeos.

Investiguemos un poco más…

Francia

las 5 regiones de vino mas importantes

Crédito: Richard Semik

Sin lugar a dudas, la región de vino más reconocida en todo el mundo. Y, por más que actualmente Italia se encuentre en primer lugar en cuanto a números de producción, es Francia la que primero aparece en la mente del consumidor.

Son los desarrolladores de muchas de las técnicas que aún se utilizan en la elaboración y los que han dado origen al término terroir para describir aquellos aspectos del viñedo que impactan tanto en la calidad de la uva como en el vino final.

Regiones de Francia más reconocidas

Burdeos al sudoeste del país. Allí son los vinos blend los que lideran en estilo, con sus cepas abanderadas Cabernet Sauvignon y Merlot, en tintas, y Sauvignon Blanc, en blancas.

En la Borgoña se destacan el Pinot Noir, en tintas, y el Chardonnay, en blancas. Un estilo muy particular es el Beaujolais.

En la Champaña estas dos cepas vuelven a destacarse; en este caso en la elaboración de los famosos vinos espumosos en método Champenoise.

Por último, el Valle de la Loira al noroeste con su cepa emblema Syrah.

Etiquetas de vino

Château Lafite Rothschild Pauillac, Pétrus Pomerol, Château d’Yquem Sauternes, Château Margaux.

Italia

las 5 regiones de vino mas importantes

Créditos: 101viajes.com

Compitiendo siempre en la cima con Francia, no sólo por su volumen de producción –hoy en día en primer puesto, según números de la OIV-, si no también por su historia y uso de métodos propios de elaboración.

Es la región con mayor cantidad de clasificaciones de vino y marcas, y, al igual que Francia y España, sus viñedos se extienden a lo largo de todo su territorio.

Se elaboran vinos de variados estilos, desde frescos espumosos (el Prosecco, muy distinto al Champagne tradicional francés) hasta vinos intensos y licorosos a base de uvas pasas (Passito).

Regiones de Italia más reconocidas

El Piamonte, al noroeste del país, representa casi un sexto del total elaborado. Las cepas insignia son, en general, autóctonas; Nebbiolo y Barbera –la más implantada en toda Italia-, en tintas, y Moscatel, en blancas.

En la Toscana es donde se han mantenido más estables las prácticas tradicionales de elaboración. Es famosa en todo el mundo por su vino Chianti a base de la cepa Sangiovese.

 La isla de Sicilia es reconocida por su Marsala; uno de los más grandes vinos encabezados del mundo.

Etiquetas de vino

Barolo (Piamonte), Barbaresco (Piamonte), Asti (Piamonte), Chianti (La Toscana), Supertoscanos (La Toscana), Brunello di Montalcino (La Toscana), Marsala (Sicilia).

España

las 5 regiones de vino mas importantes

Crédito: traveler.es

España es casa del viñedo más extenso del mundo. Su producción, sin embargo, cae en tercer puesto por tener menos rendimiento de uva.

Al igual que Italia, elabora sus vinos, en su generalidad, a partir de cepas autóctonas, siendo la Garnacha y el Tempranillo las dos más implantadas en toda su extensión.

La Albariño es la cepa más famosa en blancas y se produce en la región de Rías Baixas.

El Cava es el Champagne Español.

Regiones de España reconocidas

Rioja es la región de vino más reconocida de toda España, y en donde la cepa abanderada es la Tempranillo. Es una de las dos únicas que poseen DOCa (Denominación de Origen Calificada), junto con el Priorato.

Como hemos mencionado, el Priorato es la segunda región de vino de España con DOCa, y poseedora de algunos de los vinos más antiguos de toda Europa. En esta región la cepa insignia es la Garnacha y suele utilizarse en conjunto con la Cariñeña.

Ribera del Duero es la tercera más famosa y es elaboradora de algunos de los vinos más reconocidos en todo el mundo. También es especialista en Tempranillo.

Etiquetas de vino

Marqués de Riscal Rioja Reserva, René Barbier Clos Mogador, Segura Viudas Cava Gran Reserva Heredad Brut.

Estados Unidos

las 5 regiones de vino mas importates

Crédito: robbreport.mx

Aunque la historia de Estados Unidos como parte del mundo vitivinícola se remonta hasta la época en que aparecieron los primeros conquistadores europeos, su ascenso no ocurrió hasta que Stephen Purrier, un director inglés de una Escuela de Vinos en Paris, propuso una cata a ciegas donde incluiría tanto vinos franceses como vinos estadounidenses. Para sorpresa de muchos jueces del país europeo, los vinos ganadores resultaron ser todos provenientes del americano, específicamente californianos, donde actualmente se elabora casi el 80% del total del país.

Regiones de Estados Unidos reconocidas

Napa Valley es la región de vino más emblemática de California y casa de una de las bodegas de mayor renombre; la Bodega Robert Mondavi.

En Napa se elabora el mayor volumen de vino del estado, y es de donde salen los vinos más importantes del país. Las cepas abanderadas son; el Cabernet Sauvignon y la Chardonnay, dentro de las tradicionales, y la Zinfandel, como cepa casi exclusiva de ese lugar.

Sonoma Valley también es parte de California, y aunque su producción y renombre es menor, disfruta del mismo clima mediterráneo que su vecina, por lo tanto sus vinos de asemejan.

En los estados de Oregon y Washington, donde el clima es más frío y lluvioso, las variedades a destacar son el Pinot Noir y el Merlot, respectivamente.

Etiquetas de vino

Grace Family Vineyards Cabernet Sauvignon Napa Valley, Domaine Serene Pinot Noir Dundee Hills Grace Vineyards, Pahlmeyer Merlot Napa Valley.

Argentina

las 5 regiones de vino mas importantes

Crédito: Wines of Argentina

Argentina ha nacido de la combinación de técnicas tradicionales de origen europeo, de cepas de origen francés (en su gran mayoría) y de la aplicación de técnicas más modernas representante de las visiones del «Nuevo Mundo».

Al igual que estados unidos, su historia se remonta hacia la época de conquista. Sin embargo, el lugar, en la mente del consumidor, se lo ha ganado a partir del Malbec (proveniente de Cahors) que encontró su mejor expresión en Mendoza.

Regiones de Argentina reconocidas

Lujan de Cuyo es la cuna del vino en Mendoza, y donde se encuentran sus bodegas más tradicionales. Allí es donde primero se ha desarrollado el Malbec con sus grandes y distintivas cualidades y expresiones.

El Valle de Uco, también en Mendoza, es sinónimo de modernidad y desarrollo. Allí, los vinos, por altura y amplitud térmica, se dan frescos y elegantes. Es la región de mayor crecimiento de los últimos años.

En estas regiones también se dan bien el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay.

Al noroeste del país, Salta ha logrado implementar una ruta del vino excepcional. Las bodegas son de las más antiguas, y es de allí de donde se obtiene el mejor vino Torrontés (cepa autóctona de la Argentina).

Otras cepas que se dan muy bien son la Cabernet Sauvignon y el Tannat.

Etiquetas de vino

Viña Cobos Volturno Cabernet Sauvignon/Malbec blend, Bodega Colomé Altura Máxima Malbec, Adrianna Vineyard Wines White Bones Chardonnay, Bodega El Esteco Old Vines Torrontés 1945

Artículos relacionados

Comente