Portada SociedadLatinKiwi 7 puntos claros de las actividades que puedes hacer y no en la cuarentena

7 puntos claros de las actividades que puedes hacer y no en la cuarentena

Cecilia Lara
Latin Kiwi
7 actividades que puedes y que no puedes realizar durante este auto-aislamiento.

La palabra cuarentena según Wikipedia es una palabra que proviene de Quaranta giorni en italiano, que a su vez proviene de la palabra quadraginta en latín y que traduce como cuatro veces diez, con origen religioso y que se empezó a usar con el sentido médico del término: el aislamiento de 40 días que se le hacía a las personas y bienes sospechosos de portar la peste bubónica, durante la pandemia de peste negra en Venecia en el siglo XIV.

En tiempos actuales se ha vuelto una palabra que ha tomado mucho sentido. En lo personal, la recordaré como un sinónimo de sacrificio en pro de un beneficio propio y comunitario.

El mundo entero entró en una cuarentena por el contagio masivo y mundial del ya conocido Coronavirus (COVID-19).  ¿La razón ? Darle tiempo al sistema de salud de atender a un número de pacientes infectados que, juntos y al mismo tiempo, sería imposible de lograr. Todo es un tema de desfazar y tratar de controlar en lo posible la saturación de pacientes en hospitales que se ven rebalsados por el número de personas.

Pero se sabe que la estrategia del auto-aislamiento es efectiva solo al corto plazo, nunca a largo plazo. Considerando que no somos una sociedad entrenada al auto-aislamiento y que para muchos esta simple instrucción puede ser una petición que lo ponga en tensión, angustia, ansiedad y descontrol.

Otro factor a reflexionar es la complejidad que tiene la cuarentena en diferentes extractos  y países. Como ejemplo la cuarentena no es factible ni viable para todas las clases sociales específicamente la que vive al día y que es la que hoy se encuentra en estado de vulnerabilidad y entre la espada (el virus) y la pared (el hambre ).

Otra situación muy preocupante es el lógico aumento de violencia doméstica, lo que también genera una angustia al pensar en las víctimas de esta forzada situación. De acuerdo con el portal El Pais , en Colombia por ejemplo 3 de cada 10 mujeres reportaron haber sido víctimas de violencia física por parte de su pareja o su expareja. Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud, varias organizaciones han alertado que si bien la cuarentena obligatoria que vive el país por el coronavirus es importante para frenar la expansión de la enfermedad, podría intensificar ataques contra mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y doméstica, y esto no es exclusivo de Colombia, se replica en distintas escalas en todo el mundo.

La realidad es que este esfuerzo debe de ser reforzado por quienes podemos y estamos en la plena facultad de cumplir con este sacrificio y mandato en pro de la salud de todos. Por eso, casos de personas sanas, equilibradas y con condiciones buenas para hacer un auto-aislamiento saliendo de su burbuja para surfear, visitar a familiares, jugar golf y salir a visitar amigos con la excusa que hacen sana distancia. Molesta mucho al público en general que rigurosamente y dejando atrás sus hobbies y vida social se esfuerza por cumplir mientras ve con frustración y decepción a otros no hacerlo.

Tal fue el penoso caso del Ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, quien fue visto montando en su bicicleta de montaña durante el confinamiento que específicamente ordenaba la prohibición del desplazamiento de un lugar otro, cosa que el Ministro hizo para llegar al  Dunedin mountain bike park.

El Coronavirus llegó con intención de quedarse, pero el mundo no lo dejará. Como si estuviéramos en una cápsula del tiempo mientras todo se restructura allá afuera solo nos queda prepararnos para la ADAPTACION y para abrir nuestra mente al cambio y a la capacidad de reinventarnos hacia una nueva era que muy seguramente será digital, medida, controlada y sustentable. Donde la práctica de la resilencia y el desapego nos ayudaran a no perder el tiempo jamás. 

Creas lo que creas, hoy todos en este planeta debemos cumplir con una misión que es auto-aislarnos en casa y ser pacientes uno con el otro.  El latino tiene un super poder: hemos sido entrenados para salir adelante en crisis por años, hemos tenido todo y lo hemos perdido todo, sacá tu super poder y comenzá a tejer tu plan B porque como dice la frase: ¿Por qué  esperar a regresar a lo mismo cuando lo mismo era el problema?

𝟭.¿Puedo dar un paseo en bicicleta? Sí, pero tienes que mantenerte local y mantener el viaje corto. Eso significa que puedes ir a dar un paseo en bicicleta en tu vecindario, en tu área local inmediata.

𝟮.¿Puedo ir a la playa? No, a menos que haya una playa al final de la calle donde vives, no puedes ir. No se permite conducir a la playa, ya que se considera un viaje no esencial. Si tienes suerte y tienes una a la vuelta de la esquina, puedes dar un paseo por ella.

𝟯. ¿Puedo ir a nadar? No. Las piscinas en todo el país también están cerradas y Swimming NZ ha dicho que apoya totalmente la decisión de cierre del Gobierno. En Facebook, Swimming NZ compartió una nueva campaña llamada Swimming at Home, que está diseñada para mantener a la comunidad de natación conectada y apoyada durante el cierre.

𝟰.¿Puedo hacer surf o kayak? No. Surfing New Zealand ha informado a su comunidad que durante las próximas cuatro semanas, «no maneje a la playa para surfear ni por ningún otro motivo». «Quédese en casa y haga ejercicio en casa o a una corta distancia a pie de la misma (mientras mantiene al menos 2 metros de distancia física de los demás)».

𝟱. ¿Puedo salir a correr / caminar? Sí. De nuevo, debes permanecer local. En una conferencia de prensa previa, Bush dijo que las largas caminatas desde su casa no eran aceptables.»Debe permanecer local, eso no significa deambular por 5 o 6 millas [unos 8 a 9.7 km], es quedarse en su vecindario, permanecer cerca de su hogar».

𝟲. ¿Puedo ir al Gym ? No. Todos los gimnasios están cerrados. Pero puede hacer ejercicio en casa y unirse a clases directamente desde su sala de estar. Según ExerciseNZ, alrededor del 80 por ciento de los entrenadores e instalaciones de ejercicio ahora operan online durante el bloqueo del coronavirus.

𝟕.¿Puedo ir de excursión, cazar o pescar? No, no y no. A los excursionistas, cazadores, ciclistas de montaña y otros entusiastas de las actividades al aire libre se les ha pedido que se queden en casa mientras se aplican restricciones de coronavirus de alto nivel.

C𝘂𝗮𝗹𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗶𝗻𝗾𝘂𝗶𝗲𝘁𝘂𝗱𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗶𝗻𝗳𝗿𝗶𝗻𝗴𝗶𝗲𝗿𝗮𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝘀𝘁𝗿𝗶𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗡𝗶𝘃𝗲𝗹 𝟰 𝗱𝗲 𝗮𝗹𝗲𝗿𝘁𝗮 pueden contactarse con la policía 𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘃é𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗳𝗼𝗿𝗺𝘂𝗹𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗲𝗻 𝗹í𝗻𝗲𝗮 𝟭𝟬𝟱.

NZ Creative Genius series: self-isolation for beginners

We are embracing the brilliance of our creative industry, and bring to you the NZ Creative Genius series of videos produced by talented people from around the country. This is not an easy time, let’s get through it with humour, grace, empathy and a bit of kiwi ingenuity. We are all in this together. Check out self-isolation for beginners filmed by Hamish McCormick of Wellington.

Posted by New Zealand Police on Sunday, April 5, 2020

Encuentráme en Youtube, Facebook, Instagram y Spotify como @LatinKiwi e interactua conmigo en esta cuarentena !

Síganme los buenos y hasta la próxima.

Ceci Lara

7 claves actividades

Artículos relacionados

Comente