Portada OcioDeportes Boxeo: Sus beneficios y 3 lugares en Auckland donde puedes practicarlo

Boxeo: Sus beneficios y 3 lugares en Auckland donde puedes practicarlo

Silvia Massa

En los tiempos que corren, cada vez más disciplinas deportivas salen al rescate del cuerpo y la mente para mantenernos saludables y fuertes y así poder enfrentar los desafíos cotidianos a los que estamos expuestos diariamente. Muchos de estos deportes logran un buen balance entre la salud física y psíquica, pero es de público conocimiento que el boxeo es una de las actividades más completas de todas. Es que para practicarlo correctamente se requiere de coordinación, agilidad, fortaleza y mucha fuerza de voluntad, obligandonos así a utilizar todos nuestros sentidos y concentrarnos al máximo. Gracias a esto nos olvidamos de cualquier situación externa momentánea que nos esté causando estrés o preocupación.

Para explicar este fenómeno te describimos los beneficios de esta maravillosa práctica y, además te contamos sobre los mejores lugares de Auckland para ir a entrenar.

BENEFICIOS

1. Te convierte en mejor estratega

Al ser un deporte de combate, éste te obliga a utilizar la mente para planear tu próximo ataque y el de tu contrincante. Mientras te encuentras en el medio de una pelea, o incluso solo frente a la bolsa, debes aprender a manejar tu respiración, la coordinación y la velocidad y/o intensidad de tus golpes. Eso hace que ejercites tu intelecto y puedas desarrollar tu pensamiento analítico. Este proceso lleva tiempo, pero, eventualmente vas a ver los resultados reflejados en otros ámbitos de tu vida.

2. Adiós estrés

No se dan una idea lo relajante que puede ser. Nuestro cuerpo posee ambos tipos de energía, positiva y negativa ¿Si? Bueno, en esos días que estás cargado de negatividad por cuestiones que no vienen al caso, al dar cada golpe (mientras más fuerte, mejor) vas a liberarte de esta carga que te está pesando, sintiéndote así más liviano al finalizar la sesión. 

3. Mejora en la actividad cardiovascular

Debido a que el foco del entrenamiento de boxeo es mejorar tu motricidad y aumentar tu agilidad, las sesiones aeróbicas suelen ser gran parte del mismo. De hecho, dentro del total de una práctica, la mitad está destinada a trotar, saltar la soga, burpees y todo tipo de saltos. Como consecuencia, tu corazón se fortalecerá e incrementará su capacidad aeróbica, beneficiando también a tus pulmones y a la oxigenación de tus músculos.

4. Aumento de masa muscular

Como bien mencionamos en el punto anterior, la mitad de las sesiones de boxeo se basan en ejercicios aeróbicos, otra parte sustancial del entrenamiento consiste en reforzar los músculos a través de lagartijas, abdominales, estocadas, sentadillas entre otros. A estos ejercicios se les puede agregar peso lo cual ayuda ganar fuerza y, por supuesto, aumentar el tamaño de tus músculos.

5. Seras mejor bailarín(a)

¿Sabían que una forma de mejorar la coordinación entre los pies y los golpes es tomar clases de baile en adición a tu entrenamiento de box? Tomemos de ejemplo a Vasiliy Lomachenko, el boxeador ukraniano con «los mejores pies del boxeo». Según relató su padre a la revista Sports Illustrated, Vasily empezó con clases de baile a los 9 años para poder mejorar el movimiento de sus pies dentro del ring ¡Y vaya que lo hizo! Así que, ¿Qué esperás para anotarte a esa clase de danza jazz que siempre quisiste pero no te animabas? Ahora tienes la excusa perfecta.

6. Adios Sedentarismo

Si tenés un trabajo de 9-5 que consiste en pasar la mayor parte del tiempo en una silla, esta es la mejor opción que tenés para empezar a mover las cachas y mejorar tu calidad de vida. Como es un ejercicio que genera auto-disciplina a medida que lo vas practicando y los resultados se pueden ver en muy corto plazo, pronto te veras alejado de la vida sedentaria que no te permitía aprovechar al máximo tus capacidades físicas.

8. Entrenamiento de cuerpo completo

Y cuando decimos completo, nos referimos a todos y cada uno de tus músculos. Es que para lograr convertirte en un hábil boxeador, necesitas tener un torso, brazos, piernas e incluso cuello fuertes. Además de que al estar constantemente pensando en distinto tipos de estrategias entrenás la mente de forma simultánea. Y ni hablar de la optimización de tus sistemas cardiovascular y respiratorio, gracias al fuerte foco que se hace en la práctica aeróbica.

7. Aumenta tu autoestima

A medida que las clases van pasando y te vuelves más fuerte, más ágil y más conocedor de la disciplina, esto termina repercutiendo en tu autoestima de forma positiva. Sientes que nadie puede hacerte daño o que, al menos, lo pensarían dos veces antes de hacerlo. Por favor, no estamos promoviendo la violencia física, ni muchi menos. Pero es cierto que esta actividad te ayuda a sentirte más seguro en caso de encontrarte en una situación adversa donde te veas forzado a defenderte. Además de que te verás al espejo y te gustará lo que se reflejará en él.

10. Te vuelve más resiliente

Para ejemplificar este concepto voy a citar un discurso de Rocky Balboa que le da a su hijo de la ficción en la película que posee el mismo nombre. Como el joven Balboa se siente opacado por su padre, Rocky decide decirle que deje de lado las excusas y le explica que «la vida no se trata sobre, cuando ésta te pega, cuán fuerte le pegas de vuelta. Sino, tras cada golpe, cuántas veces te vas a levantar y vas a seguir hacia adelante». Va a haber muchas veces que durante tu entrenamiento te encuentres en una meseta, pero está en tí seguir adelante y sobrepasar tus propios límites. Una vez que los excedas, esto se reflejará en todos los aspectos de tu vida, tanto personales como laborales. Te sentirás invencible porque lo que antes te parecía imposible, hoy ya no lo es. Y eso es invalorable.

Dónde entrenar

9Round (30 min kickboxing fitness)

Circuito 9 Round | Crédito: Google

A minutos de Victoria Park, este innovador concepto es ideal para aquellos que no pueden dedicarle mucho tiempo de su día a la actividad física pero no por ello es menos efectiva. Es un sistema de postas que consiste en 9 estaciones donde cada ejercicio tiene una durabilidad de 3 minutos. Una vez cumplido el tiempo suena una alarma que te indica que es hora de que te vayas a la siguiente terminal, permitiéndote 15 segundos de descanso entre cada intervalo. Lo mejor de todo es que puedes ir a cualquier hora ya que los circuitos son continuos, empezando a las 06.00 am y finalizando a las 08.00 pm. Si bien, esta disciplina no es puro boxeo, de los 9 ejercicios ofrecidos, 7 son sólo propios de este deporte. Lo mejor es que todos los días los ejercicios cambian, por lo que no te aburrirás nunca.

Más info en: 9round.co.nz

Conquer de Les Mills

Clase de Conquer en la sucursal Victoria Park | Crédito: lesmills.co.nz

Fundado en 1968 por el cuatro veces ganador olímpico Les Mills, esta cadena multinacional de gimnasios posee una amplia variedad de opciones que se ajustan a tus gustos y tiempos. Además de que las instalaciones cuentan con tecnología de avanzada y atención especializada por entrenadores de mucha experiencia, su clase de boxeo bautizada Conquer es ideal para aquellos que recién están empezando. Cada clase comprende de un calentamiento de 5 minutos donde el entrenador te explicará la terminología y las posiciones básicas del boxeo para que luego, durante el entrenamiento, sepas qué hacer y cómo. Éste es un sistema 3-3-3. En principio, la clase se divide en 3 grupos donde una parte irá a la cinta de correr por 3 minutos, la otra realizará 3 minutos de ejercicios funcionales -a veces con peso y dependiendo de cada uno- y la última está destinada a 3 minutos con la bolsa. A su vez, este circuito se intercambia 3 veces, con intervalos de 30 segundos de descanso cada uno, finalizando con un enfriamiento y estiramiento guiados.

Más info en: lesmills.co.nz

The Wreckroom

Atendido por sus propios dueños, este club destinado a la práctica exclusiva del boxeo es la mejor opción si realmente quieres aprender de la mano de los mejores. No solo todos los coaches son boxeadores profesionales, sino que una de ellas es la primera boxeadora en ganar un combate olímpico representando a Nueva Zelanda.
En días de semana son 4 las clases de boxeo de no-contacto que realizan. Estos circuitos consisten en un precalentamiento, ejercicios funcionales, golpes a la bolsa, ejercicios de torso y un enfriamiento. Para los que están avanzados y buscan mejorar su técnica, Wreckroom les ofrece Purists. Aquí tendrán clases más enfocadas en los movimientos de pies y las estrategias a utilizar en el ring. Si encima de esto ya te sientes lo suficiente seguro para dar y recibir golpes, tienes lo que ellos llaman Purists II, que consiste en sesiones de sparring personalizadas. Para ello debes comunicarte con los dueños y ellos se encargarán de asignarte el entrenador que mejor se adapte a tus necesidades.

Más info en: wreckroom.co.nz/

Artículos relacionados

Comente