Portada OcioDeportes Sanción histórica: el Manchester City fuera de la Champions League por dos años.

Sanción histórica: el Manchester City fuera de la Champions League por dos años.

Silvia Massa
Estadio Etihad | Crédito: Google

El viernes 14 de febrero la UEFA lanzó un comunicado en su página oficial explicando los motivos por los cuales el equipo inglés Manchester City FC deberá afrontar una de las sanciones más duras que ha dictado hasta el momento esta organización. Aparentemente el equipo no habría cumplido con las normas de Fair Play Financiero, por lo que deberán mantenerse excluidos de la Copa Champions League por dos años y, a su vez, deberán abonar una multa de 30 millones de euros.

El comunicado informa que “visto y considerando toda la evidencia disponible, la Cámara de Adjudicaciones  ha descubierto que el Manchester City Football Club cometió serias infracciones de la Licencia de Clubes y el Fair Play Financiero de la UEFA al sobredimensionar sus ingresos por patrocinios en sus cuentas y, así mismo, en la información presentada a la UEFA durante los años 2012 y 2016”.

Según lo trascendido por The Sun, el Sheik Mansour, dueño de la compañía que financia al equipo liderado por el Kun Agüero, en el 2015 y 2016 habría invertido 67 millones de euros en nombre de su propia aerolínea, Etihad, para la compra de indumentaria, recondicionamiento del club y progreso de la academia. Curiosamente, los papeles indicaban que la empresa aeronáutica sólo había destinado 8 millones por dicha transacción.

Adicionalmente, los manchurianos no habrían colaborado con las investigaciones que se habían llevado a cabo a partir del 7 de marzo del 2019, por lo que esto levantó sospechas dentro el organismo de fútbol europeo.

Frente a estas fuertes acusaciones, el equipo financiado por capitales qataríes expresó que éste “ha sido un proceso discriminatorio y defectuoso”.

No obstante, el City tiene la posibilidad de apelar a la decisión tomada por la Cámara de Adjudicaciones por medio del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). De ser así, la Cámara no puede publicar su decisión hasta que el TAS no haya expresado el fallo correspondiente.

El futuro de Guardiola

Más allá de la dura sanción, el ex DT del Barcelona augura que el equipo podrá revertir este mal trago y, por lo tanto, no tiene pensado irse del club.

Las autoridades del Manchester indican que están dispuestos a apelar inmediatamente puesto que tienen “evidencia irrefutable” que los respalda.

Premier League

A pesar de la actitud optimista del club, esta dura sanción también podría afectar su desempeño en la liga inglesa. Es que, en caso de que el TAS falle a favor de la Cámara de Adjudicaciones, la Premier procederá a efectuar su propia sanción por medio del descuento de puntos. Esta pena se llevaría a cabo de forma retroactiva, por lo que los citizens no sólo perderían el título adquirido durante el período 2013/2014, sino que también esto terminaría por dar como ganador a su rival, los en ese momento dirigidos por Brendan Rodgers, el Liverpool FC.

Mercado de pases

 El Manchester City es conocido por competir fuertemente y hasta, a veces, injustamente a la hora de fichar jugadores estrellas. Es que el equipo siempre amenaza con sus millones a otros equipos europeos que tal vez expresan el mismo interés por un mismo jugadores, pero cuyas ofertas no son comparables con la opulencia de los “Sky blues”.

Ante este futuro incierto, los jugadores podrían optar por aceptar otras propuestas, aunque de menor valor, para asegurar su presencia dentro de la Champions League.

Rescisión de contratos

Y es que por el mismo motivo que describimos en el punto anterior, las figuras principales o futuros cracks podrían decidir abandonar el club, pues muchos se habían inclinado a jugar en el Etihad Stadium no solo por pertenecer a la tan competitiva Premier League, sino también para poder sumar horas de juego en la Copa de la liga de fútbol europea.

Si el equipo no logra revertir rápidamente esta situación, no sería raro ver a grandes nombres de la talla de Agüero u Otamendi rescindiendo su estadía en el City.

Además, para justificar los gastos de la defensa, el club vendería los pases de Raheem Sterling, Kevin De Bruyne y Aymeric Laporte.

Hasta ahora, son solo rumores.

Por ahora no está tomada la última decisión y, según lo trascendido durante las últimas 24hs., la defensa del Manchester City podría estar compuesta por 50 de los mejores abogados del mundo, lo que costaría una suma alrededor de los 30 millones de euros.

Los dirigidos por Pep ya habían sufrido una sanción similar en el 2014 pero la suma en esa oportunidad había sido de 49 millones de euros, la cual, finalmente, fue reducida a 16 millones.

Artículos relacionados

Comente