Portada OcioViajes 6 motivos para visitar East Cape.

6 motivos para visitar East Cape.

Brais Goyanes
Desde Opotiki a Gisborne, East Cape tiene lugares fascinantes, hoy les hablaré de algunos de mis preferidos.
 
Sus playas y parajes únicos
 
El auto es la única manera de visitar East Cape, y la carretera SH35 que recorre la ruta costera desde Opotiki a Gisborne nos descubrirá lugares extraordinarios para visitar en pareja, en familia o con amigos. Ver un amanecer desde el Faro de Cape East, comprar nueces de macadamia directamente de la huerta mientras se disfrutan de magníficas vistas desde su cafetería en la bahía de Whanarua, acampar en la playa de Maraehako, tomar un barco desde Waihau para ir a pescar al famoso banco Ranfurly, visitar los lugares donde se rodó la película «Boy», hacer rafting en el río Motu, hacer, en bicicleta, la ruta de las dunas o el «Motu Trail» desde Opotiki, visitar la ciudad de Gisborne, acudir a las carreras de caballos en la playa de Kaiaua, refrescarse en la bahía de Tokumaru y visitar la taberna Te Puka, surfear en Wainui, todos estos y muchas más son algunas de las cosas que nos ofrece una visita al Cabo, como ven hay para todos los gustos.
 
 
El sagrado Monte Hikurangi
 
Maunga Hikurangi es el pico no volcánico más alto que hay en la isla norte. Es un lugar sagrado para la tribu Ngati Porou y cuenta la leyenda que parte de la canoa del dios Maui se encuentra en su pico. La tribu es la única con derechos a organizar recorridos turísticos en la montaña, aunque también se puede subir caminando de manera independiente. El aparcamiento al comienzo del camino se encuentra a 25 kilómetros de Ruatoria. Hay que desviarse de la 35 en la carretera de gravilla Tapuaeroa Valley. Solamente la llegada hasta el aparcamiento merece la pena, pues se bordea y cruza el bonito río en varias ocasiones. Se dice que su pico es el primer punto de Nueza Zelanda en ver el amanecer y antes de llegar a el se encuentran unas de las esculturas y tallados maorís más especiales del país.
 
 
Sus lugares históricos
 
En Cape East se encuentran varios asentamientos que nos recuerdan tiempos pasados más prósperos. En lugares como Tokumaru, Hicks o Tolaga se hayan edificios y muelles muy largos y muy envejecidos que rememoran tiempos en que las carreteras no llegaban a esta zona de la geografía y el transporte de carne y lana se hacía de manera más viable por barco.
 
Otro lugar que merece la pena visitar es la iglesia de Santa María. Ésta se encuentra en Tikitiki, un pueblo casi fantasma en el que su iglesia se caracteriza por una original y atractiva combinación del arte maorí y el cristiano.
 
 
La cultura maorí y una iwi un poco atípica
 
El área de Gisborne y el Cape East pertenecen mayoritariamente a la tribu de los Ngati Porou. Esta iwi se caracteriza por el manteniendo de sus valores y tradiciones a través de una fuerte defensa de su soberanía. En toda esta zona se encuentran multitud de «maraes» en las que gran número de familias ser reúnen habitualmente, sobre todo durante la época estival.
 
Una historia muy curiosa es la de los Paniora. Esta palabra maorí significa español y en el Cape East se usa también para nombrar a los descendientes de Manuel José, un español originario de un pueblo de la provincia de Segovia. Se dice que llegó a Nueva Zelanda y más concretamente al puerto de Awanui en un barco ballenero en torno a 1830. En esta zona se instaló y se convirtió en un miembro notable de la comunidad. Llegó a tener cinco esposas y allí vivió hasta su muerte. Su tumba se encuentra en la «marae» de Tikapa, muy cerca de Ruatoria. Hoy en día sus descendientes se cuentan en torno a los 15.000 miembros y los cuales desde hace años han abierto y mantienen relación con la otra parte de la familia de Manuel José en España.
 
 
Acampada libre
 
A lo largo de la carretera 35 se encuentran numerosos lugares de todo tipo para acampar. Algunos cuentan con todas las facilidades que se esperan de un Top 10 Holiday Park y otros son mucho más rústicos y con equipamientos mínimos, aunque no desmerecen una visita porque generalmente su localización es de lo más bonita. La región de Gisborne ofrece acampada gratuita en zonas delimitadas a los que tengas vehículo «self-contained» por un máximo de tres días. Para más información al respecto se puede acudir a la página web oficial del distrito.
 
 
 
Gisborne
 
Es la ciudad más importante de la región y desde donde la mayoría de la gente comienza la ruta del Cabo. También es el lugar donde el capitán Cook pisó por primera vez suelo neozelandés y pueden ver su escultura en el paseo a la orilla del río. En ella se pueden visitar viñedos de mucho renombre, no solamente conocidos por su Chardonnay. Es famosa igualmente por acoger uno de los festivales de música más importantes y con un cartel que año tras año atrae a artistas internacionales de lo más conocidos. Y para los amantes de la adrenalina no dejen pasar la oportunidad de deslizarse por el tobogán natural de río Rere, tan solo a 15 minutos en auto desde el centro de la ciudad.
 
 
Espero los haya convencido y se animen a visitar esta zona de la Isla Norte no tan conocida ni tampoco visitada, les aseguro que no se arrepentirán.

» ¡Si están planeando algún viaje, recuerden que en la sección Viajes de Latidos pueden encontrar varios tips!

Artículos relacionados

Comente