Portada OcioGastro Besos Latinos Ceviche Bar, cocina gourmet latinoamericana en Auckland

Besos Latinos Ceviche Bar, cocina gourmet latinoamericana en Auckland

Andrea Gerstenmaier

“Nos reímos, gritamos, comemos grillos, tomamos tequila y amamos pasar tiempo en una mesa con las personas que queremos. Estamos orgullosos de nuestras tradiciones prehispánicas, tan orgullosos que decidimos mostrarnos a través de nuestra gastronomía y diseño contemporáneo. Esto es Besos Latinos”

Esta cita es parte del texto que nos recibe al entrar en Besos Latinos Ceviche Bar, en un mural que recuerda a galería de arte contemporáneo. A partir de ese momento entendimos que Besos no es solamente un viaje gastronómico, sino que también es una galería de arte e historia, y una revolución para los sentidos.

Besos Latinos Halsey lleva abierto poco más de un mes y plantea otro concepto, a diferencia de su restaurante hermano en Elliot Street. Besos Latinos en Elliot Stables lleva 10 años en el mercado y ofrece la realidad de Latinoamérica a través de iconos como Fridha Kalho o Carlos Gardel, un menú estilo street food y el arte de sus paredes repletas de colores. Con Besos Halsey, Cecilia Lara y Luis Cabrera buscan abrir una nueva brecha que hace referencia a otra cara de Latinoamérica, inspirada en la comida de mar y con un estilo influenciado por algunos de los chefs latinos que son figuras de la gastronomía a nivel mundial.

Besos Latinos Ceviche Bar - Foto de Daniel Ramos Caballero
Presidiendo el bar, botellas de tequila Patrón, incluyendo la edición especial Besos Latinos. Foto de Daniel Ramos

Al llegar la restaurante nos encontramos con la barra del bar, donde podemos contemplar un mural de bebidas, piñas decorativas, un marco dorado y objetos tradicionales de México. Presidiendo la barra podemos observar una colección de tequilas de la marca Patrón. Esta famosa compañía tequilera invitó a Cecilia y Luis a visitar su hacienda y crear su propio tequila, y en Besos Halsey disponen de botellas de tequila de edición especial solo al alcance de los comensales del restaurante. Cada botella paso por manos de 60 artesanos que colaboraron en la creación de cada detalle de la misma. Degustar un par de tequilas luego de la cena, es una experiencia obligada que merece la pena.

Cecilia y Luis nos reciben en el bar con un cálido abrazo y después de ponernos al día, podemos disfrutar un una refrescante cerveza mexicana con vistas al agua del puerto y a la Sky Tower. Mientras Cecilia nos cuenta el increible esfuerzo hecho para hacer realidad este emocionante proyecto, disfrutamos del primero de nuestros platos.

Tostada de Atún (Tuna Tostada): Exquisita combinación de texturas y sabores que se unen en el paladar y deleitan los cinco sentidos, desde el perfecto salado y tostado crujiente de la tostada, a la delicada cama de guacamole sobre la que se presente el atún, de una frescura y calidad infinita. Los aderezos y el toque del chile fresco hacen este plato todavía más excitante y una excelente manera de comenzar la noche.

Besos Latinos Ceviche Bar - Foto de Daniel Ramos Caballero
Tostada de atún frente a la cocina abierta del restaurante. Foto de Daniel Ramos.

La decoración fue hecha en conjunto con un amigo de Cecilia, Alan Vargas, del Taller Luum (https://www.tallerluum.com.mx) desde Mexico. Las lámparas, los almohadones, platos y cada elemento que se puede apreciar en el restaurante fue diseñado especialmente para el restaurante y confeccionado por artesanos mexicanos; favoreciendo el fair trade y mostrando que México es mucho más que sombreros de ala ancha y cactus. Besos Latinos Ceviche Bar es minimalista, limpio, con una paleta de colores pasteles y algunos objetos con colores vibrantes que marcan la diferencia, imponiendo carácter pero manteniendo el estilo del lugar. Disponen de un salón con mesas, una barra y una zona exclusiva, excelente para eventos o reuniones.

Con una coordinación casi perfecta, un amigable camarero retira el primer plato para hacer lugar a una intrigante quesadilla de cactus.

Quesadilla de cactus (Vegetarian quesadilla): Este plato de apariencia y nombre tan humildes son una auténtica sorpresa para cualquiera, que puede llegar hasta a sorprender gratamente a algunos mexicanos. Esta quesadilla de tortilla de maiz perfectamente cocinada tiene un delicioso sabor e inusual textura gracias al «nopal» o cactus que podemos saborear en su interior. Las setas de bosque y la salsa de tomatillo consiguen balancear texturas y sabores con gran maestría haciendo de éste un manjar digno de recomendar y completado por notas cítricas y un toque de mayonesa casera de chipotle.

Mirando al comedor, uno de los objetos que llama la atención es una decoración artesanal con forma de cabeza de venado. Está confeccionada en papel y cubierto por un bordado huichol. Este tipo de artesanía es realizada por la comunidad Huichol del oeste de México, y se compone de cientos de cuentas de color entrelazadas de manera tradicional con años de preparación por parte del artesano para poder completar una pieza. La artesanía mexicana inunda el lugar; vasos y jarras de vidrio soplado, mesas es de granito tallado, esculturas únicas de madera de aguacate, y Alebrijes, máscaras de colores con figuras tradicionales de la cultura Mexicana que se caracterizan por ser una fusión de distintos animales. Cada detalle está pensado, y ejecutado con muy buen gusto.

Mientras nos deleitamos con las espectaculares decoraciones, aparece nuestro siguiente platoy gran estrella de Besos Latinos Ceviche Bar.

Ceviche Amazonia (Amazonian): Pese a que probamos toda la selecciónde ceviches y todos tienen un nivel digno de 3 estrellas Michelín, les describimos el ceviche Amazonia por su exotismo y explosión de sabor. Este ceviche es muy especial y digno de premios y menciones en revistas de alta cocina. La leche de coco, la casava y el coco rallado se unen con el pescado creando un sabroso jugo terroso con notas tropicales. Poco a poco la casava se hace presente acompañando el exquisito bocado de pescado fresco en un viaje de texturas y notas de sabor que hacen a uno viajar a través del Amazonas en una cucharada de este plato.
* Un rosado seco o un vino blanco con notas cítricas son el acompañamiento ideal para este ceviche.

Besos Latinos Ceviche Bar - Foto de Daniel Ramos Caballero
Selección de ceviches, tradicionales, exóticos y originales, hay para todos los gustos. Foto de Daniel Ramos.

Cecilia y Luis, que trabajaron durante mucho tiempo para llevar este gran emprendimiento a cabo, nos relataban como el público es variado; hay muchos Kiwis, en su mayoría, que van a deleitarse con un menú gourmet. Asimismo, el público latino les ha dado excelentes críticas, ya que al comer esos deliciosos platos, tienen un viaje hacia su infancia o a esa sopa de mariscos que cocinaba su abuela, como la que probamos a continuación.

Caldo de Mar: Un cuenco de barro tradicional muestra una espectacular fiesta de marisco fresco en su interior, esperando ansiosamente ser bañado en caldo casero de pescado y frutos del mar, con un sabor deliciosamente familiar y nostálgico, con el que todo latino se puede sentir identificado de alguna forma. El toque divertido se lo dan pequeños trozos de chorizoy kumara, que sorprenden por la maravillosa manera en que hacen del plato algo tan cercano y diferente al mismo tiempo.
* Este plato es digno de disfrutar con una copa de Chardonnay Torres Gran Viña Sol

Ahora bien, le preguntamos a Cecilia: ¿cuál es el ingrediente secreto del éxito? Cecilia hace una pausa y dice: “Es en ese momento en el cual te animas a asumir riesgos. Aceptar el sufrimiento que te lleva asumirlos, en el cual traspasas una barrera que te lleva a concretar un sueño; el sueño de haberte arriesgado a hacer algo nuevo, que querías y sentías”.

Para completar una excelente selección del menú seguimos con un taco de venado y redondo de ternera marinado:

Taco de venado (Venison steak): Este peculiar taco de sabrosa carne tiene un poderoso sabor dominante gracias a una dulce salsa reducida y las setas del bosque. La textura tierna y fina de la carne se complementa de maravilla con el crujiente de la almendra tostada, los trozos de feta, la lechuga el chile fresco en un plato para disfrutar en cada bocado. El guiso de la molleja de venado tiene sin duda un sabor que recordarán durante mucho tiempo.
* Obtengan el máximo sabor de este taco acompañándolo con un malbec argentino.

Si visitan Besos Latinos Ceviche Bar en pareja o grupo, no duden en compartir el filete marinado de redondo de ternera o (Marinated Bavette Steak). La carne está exquisitamente cocinada y bañada en mantequilla casera de chipotle y pico de gallo y acompañada de hojas crujientes de salvia. Sin duda un plato para una celebración.

Si disfrutan del dulce, la selección de postres del restaurante es tan rica como colorida, y no olviden las tradiciones, continúen la noche con un tequila Patrón edición especial.

Nada más que decir que invitarlos a descubrir esta excelente apuesta gastronómica y visual; Besos Latinos Ceviche Bar.
______________________________________________________________________________________________________________________________

Si quieren saber un poco más sobre la historia de Cecilia acá les compartimos la entrevista que hicimos con ella en el mes de diciembre → Cecilia Lara: De gerenta de RRHH en México a emprendedora en Auckland.

Texto: Andrea Gerstenmaier
Notas gastronómicas: Javier Yébenes
Fotografía: Daniel Ramos Caballero

Artículos relacionados

1 Comentar

Vania Truchsess, de Maracaibo al cielo | Latidos Magazine 14/02/2020 - 12:07

[…] comida: Ceviche, no he estado todavía en el nuevo Ceviche Bar de Besos Latinos pero tengo ganas de […]

Comente