Portada SociedadLatinKiwi ¡Latinos Youtubers en Nueva Zelanda!

¡Latinos Youtubers en Nueva Zelanda!

Cecilia Lara

¿Qué tan común es hoy seguir a ciertos Youtubers de tu preferencia? De belleza, de familia, de recetas, de viajes, de política tú dime. Hoy estas nuevas figuras de la era digital han predominado casi todas las plataformas de la red social y hasta personal.

La era digital y el Internet ya son parte de nuestra vida, nos guste o no el camino al futuro esta dictado por una serie de acciones, hábitos, procesos y demás relacionados con la era digital, sus apps y los famosos algoritmos que ayudan a compañías y organizaciones a influir en una o varias personas.

Aquí en Nueva Zelanda hemos ya escuchado la integración de la famosa 5G uno de tantos pasos que están dando los países alrededor del mundo para mejorar el problema de saturación de las redes de celulares de comunicaciones. Según la página web itrends.com en los países desarrollados el uso de 4G es masivo y en los que están en vías de desarrollo todavía se usa 3G, con resultados similares. Y las empresas no pueden depender mucho de estas tecnologías para sus operaciones ni para dotar de herramientas a sus trabajadores. Pero 5G promete superar las expectativas de consumidores y organizaciones en capacidad de conexión, ancho de banda, mínima latencia, etc.

 El juego de los negocios también está cambiando a pasos agigantados y el de la mercadotecnia ni se diga. Los vendedores de puerta en puerta e incluso las campañas publicitarias tradicionales están prácticamente obsoletas es ahí donde los Youtubers, influencers y demás se han transformado en personas orgánicas y creadas para recomendar o vender productos vía digital. De aquí los Youtubers, Facebookeros, Tuitteros e Instagramers. Si no te has familiarizado con estos términos ¿en qué mundo vives?

La resistencia al cambio llegó tarde.

Sé que existe una fuerte resistencia al cambio y debo de decir que yo si bien también soy parte de esta nueva era me resisto a este cambio tan drástico que pareciera menos humano y más robótico. Sin embargo trato de sacar el mejor provecho de las cosas positivas de esto y trato de informarme para conocer los riesgos y así evitar caer en ellos. Pero como lo dice el título esa resistencia llegó tarde ya que la velocidad en que las cosas han cambiado ya no dio tiempo ni de ingerir en este radical cambio mundial.

Una de las no tan nuevas figuras en la red de internet es Youtube que gracias a la cercanía y creatividad que ciertas personas en el mundo tienen para expresar, compartir o crear contenido, ha logrado lo INIMIGINABLE; robarle mucho espacio a la televisión y a la radio quienes hoy en día enfrentan una crisis golbal producida por este rápido cambio de reglas y la fascinante opción de poder ver un cierto contenido sin orden, tiempo establecido y lo más importante con interacción al instante.

¿Cómo comenzó Youtube ?

Youtube apareció en el año 2005 y que empezó con una fiesta donde los fundadores Chad Hurley y Steve Chen querían compartir un video de su noche de farra la cual pretendían compartir por email, lo que al final no se concretó gracias a que el video era muy pesado para enviarlo por esa vía. De su frustración surgió la idea de un sitio muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vídeo es ahi dónde nace Youtube. Esto era en 2005; hoy se suben 65,000 videos nuevos al día y va en aumento.

Podríamos decir que gracias a esta fabulosa idea existen millones de opciones para todas las audiencias donde no solo chicos o adolecentes adoptan una serie de informartes llamados Youtubers para aprender, informarse y compartir historias, también sus hermanos mayores, tíos, padres y hasta abuelos quienes también están llegando a la red dónde preferentemente consumen recetas de cocina, viajes y entretenimiento en general.

Nueva Zelanda no se queda atrás ante este fenómeno Youtuber , los más conocidos en este país están principalmente relacionados con videogames, make up y contenido para niños. Y a pesar que no cuenta con los súper números comparados con los Youtubers de América , India y Europa en NZ ya superan el millón de suscriptores.

Lo Youtubers de Nueva Zelanda con más suscriptores son:

Rainbow art un canal para niños con 6.39 M

Fitz un canal de Video Games con 5.40 M

Rainbow learning el segundo canal del primer puesto con 5.33M

Mc Creamy otro ganal para gamers 3.65M

Shaaanxo canal de Make up

Adicionalmente se agregan todos los que creamos contenido desde Nueva Zelanda y que al estar acá nos permite poder compartir muchísima información relevante con nuestra audiencia en Latinoamérica principalmente. También hay Youtubers de Europa, América, India y Asia realizando contenido desde este hermoso país.

Los números no son todo.

En mi propia formación como creadora de contenido para Youtube he descubierto que si bien el número es importante para lograr llegar a más audiencia NO LO ES TODO. Para los que todavía no entienden esto, me gustaría explicarlo como pasa en el cine, en el teatro o en cualquier evento donde al exponer tu arte o creación la retribución viene en el impacto que tiene en tu audiencia. Si tú preparas una puesta en escena o filmas una película de cine esperas que no sea expuesta 1 sola vez. La idea es que la temporada de exhibición dure lo más posible para lograr alcanzar a más audiencia para que más gente hable de tu arte o creación y así también solventar los gastos de tu producción. ¡En YouTube es igual! Creamos un cierto contenido para que ese video sea visto múltiples veces y llegar a más audiencia para después, mucho después, redituar ese trabajo.  Otra cosa que debo compartir es que no es fácil llegar a vivir de Youtube, no es una inversión que se pague al mes ni al año. Solo que te vuelvas viral pero aún así ya que nadie te garantiza que puedas continuar ya que eso te comprometría a mantener un canal que quizás no estaba listo para ese número de audiencia y quemarte más rápido de lo que piensas.

¿Cuánto se gana en Youtube ?

Yo no soy una Youtuber importante (uso la palabra porque sólo así me entienden, pero creo que no lo soy, simplemente uso la paltaforma a mi gusto ). El gasto: Hacer mi canal me ha costado mucho dinero. El equipo que he comprado que para nada ha sido el más caro pero aun asi ha sido toda una inversión importante ya que estamos hablando de un tipo de cámara que puedas usar para Vloggear depende de que hagas quizás tendrás que gastar en luces, tripie, un Osmo y tarjetas de memoria. Me cuesta también mucho tiempo ya que no solo es lo que tardas en planear el contenido, si no que también es dejar lista tu zona de grabación, probar luces o encontrar un buen spot, también es coordinar el audio y todo esto es TIEMPO sin mencionar otra importante parte que es la EDICIÓN que en mi opinión personal y basada en mi experiencia es dónde yo encuentro que es la parte más compleja de ser Youtuber ya que implica Software, capacidades que no todos tienen normalmente para editar y de nuevo un gran número de horas que puede llegar a ser días (sobretodo si tienes un trabajo full time y eres aparte mamá.)

¿Por qué lo hago? Porque genuinamente me gusta. Me distrae, me activa las neuronas y ¡me conecta con muchas personas alrededor del mundo! Ya pero… ¿me paga Youtube ? ¡Sí! Pero una cosita de nada en comparación de lo que he invertido en mi canal.

¿Cómo paga Youtube ? Es prácticamente un adgoritmo y una formula que combina muchos factores como: el mes en el que posteas tu video (diciembre paga más que el resto del año por que es cuando más se invierte), el país que te sigue osea su aduciencia = Audiencia A que es la de países financieramente fuertes y B que son menos fuertes financieramente. Pero en teoría la manera en la que paga Youtube a sus creadores más que tener muchos suscrítores es EL NÚMERO DE VISTAS . A eso le sumaría lo que hagas tú como alianzas con empresas, productos o servicios.

Ejemplos de ingresos : Por ejemplo por 1000 vistas Youtube Australia paga $7.74 y Youtube Nueva Zelanda $4.43 si nos vamos a Perú por ejemplo allá Youtube paga 89 centavos.

Hace unos días asistí a una conferencia de un famoso australiano que en lo personal admiro mucho llamado Kerwin Rea y él explicaba que muchas empresas están muy interesadas en el YouTuber Graphite (los que están abajo del Millon de seguidores) aquel Youtuber que puede influir mejor en una comunidad de miles y que a veces llegan a más que con el YouTuber de Milllones y él hablaba de la CALIDAD DE NEGOCIO que se puede observar en gente más real y cercana a su audiencia que aquel que está en las nubes de los millones de seguidores.

Latinoamerianos en Nueva Zelanda creando contendido ¿Los conoces?

En el 2009 que fue cuando llegue a Nueva Zelanda tenía toda la idea subir videos para mis amigos y familia en México. Enseñarles cómo era este país y quizás subir un par de lugares que fuera conociendo. Al final eso nunca sucedió ya que no contaba con tener una pésima conexión de internet y que la vida me mantenía tan ocupada que era imposible pensar en editar y crear contenido en una revolución de sentimientos encontrados. En lo personal logré concretar mi proyecto en el 2015 aproximadamente y también fue accidental que comenzará a compartir tips de cómo venir a Nueva Zelanda con la WHV ya que ese primer video que realicé lo hice para unos amigos que me preguntaban repetidamente cómo hacerlo y cómo lo había hecho yo. Eso desencadenó a más amigos de amigos preguntando hasta que lo volví formalmente en mi proyecto el cual en números no es grande, pero en satisfacción ha sido no solo para mí si no para muchos latinos que comparten conmigo su sueño de lograr venir a trabajar con la WHV o a estudiar. Hoy la generación a la que le hice esos primeros videos ya me los encuentro cara a cara en las calles de Auckland y conocerlos y saber que parte de mi contenido ayudó a concretar sus sueños para mí ya es motivo de satisfacción.

Quiero recalcar que puede que no incluya a algún latino que este fuera de mi radar ya que a veces por los nombres que le ponen al canal son difíciles de encontrar, pero esta sería una lista que con el paso de tiempo se actualizará y seguramente muchos estarán y otros no. También será en base a su número de seguidores, que no es de millones, hay que considerar que somos pocos y que todavía estamos en una etapa muy inicial. Quise incluir a los Youtubers latinos que han mostrado que toman su canal con seriedad y los que se han probado con consistencia, solo mencionaré a los latinos en la plataforma de YouTube y que ya tienen tiempo compartiendo su contenido. Si conoces a otros más no dudes en agregarlos en la barra de comentarios.

Esta en la lista está el peruano Aldo Barta con 112K suscriptores y que es el creador de El Robot de Platón y El Robot de Colón. En este canal el postea su vida en Nueva Zelanda y uno que otro cover de sus bandas favoritas. Él advierte que es un canal bastante informal que ni tendrá la secuencia ni tampoco la calidad. Like si ya lo conocías.

Que Rico Belu con 23.8 k Es una argentina que comenzó su canal de recetas aquí en Nueva Zelanda y de la que me siento orgullosa porque pude apoyar al inicio dándole algunos tips para comenzar su canal aunque ella solita ha logrado números impresionantes y a pesar que su contenido no es específico de NZ eso le ha dado que su audiencia sea más amplia y su canal suba como la espuma. En instagram la rompe con mas de 61 mil seguidores. Ve a su Instagram y dile que la vista aquí!

The Rappackers Tips un chico de Argentina 12.9k donde comparte tips para poder vivir y viajar en Nueva Zelanda así como como tocar la armónica, gameplays, humor y de todo un poco así como su vida personal y su día a día. ¡Comentale que lo viste en Latidos Magazine!

Daniela voy y vuelo con 16.2k una chica chilena que tomó muchísima relevancia después de haber filmado con el famosísimo Youtuber Mexicano Alan x el mundo y que eso la catapultó a concretar su sueño de volverse en YouTuber de viajes. Aunque ella comenzó como Youtuber en Nueva Zelanda y compartiendo tips de cómo vivir aquí con la WHV hoy ya muestra un cambio radical con sus múltiples videos en el extranjero como Tokio, Hawaii, Islas Cook y más. Aunque ella continua subiendo contenido para vivir en NZ. Aquí les dejo la entrevista que le hice para mi sección de #LatinKiwiTalks

Dale Like a este video y comenta para saber que vines de aquí!

Daniela Voy y Vuelvo:

Yo me animo y vos 13.9K del argentino Berna quién ha creado una plataforma un sitio informativo que comparte por medio de videos opciones para vivir y estudiar en Australia y Nueva Zelanda y a través de sus experiencias también promocionan cursos y seguros de viaje para su audiencia.

Dale like si ya los conocías!

A eso se le unen las agencias como

Abroad Global del chileno Cristian Onofre que usa su plataforma para lograr llegar a más audiencia en el mundo para explicar temas de visado. Otra plataforma importante es la pionera Lina Gonzalez una colombiana que tiene un catalogo muy amplio de videos de su agencia llamada Sea Internacional y que conjunta temas complejos de Visas y trámites migratorios de una manera fácil de entender. ¡Echales un ojo!

Seguramente existen más latinos usando esta plataforma muchos de ellos regados por el país y muchos otros fuera del mismo pero que comenzaron su historia aquí en AOTEAROA.

Así culminamos este artículo si quieres saber más del tema encuéntrame en mis En vivos en Youtube casi todos los Jueves en Latin Kiwi Youtube .

Próximamente estaré estrenando nuevo contenido en otro canal dedicado a tener hijos en Nueva Zelanda y los pros y contras de ser papas en el extranjero. Canal llamado MamIgrant- Mamá en el extranjero que contará con un catálogo de Videos con entrevistas a Midwifes, Planket, Mamás Latinas y mucha información para guíar a nuestras familias en el extranjero y en Nueva Zelanda! Contáctame si te animas a salir en un video de Mamigrant o Latin Kiwi compartiendo información relevante y que sea valiosa para otros latinos en este camino a la vida lejos de casa.

¡Síganme los buenos y nos vemos en la próxima!

Ceci – Latin Kiwi

Artículos relacionados

Comente