Portada SociedadLatinKiwi Curiosidades detrás de los iconos navideños de la ciudad de Auckland.

Curiosidades detrás de los iconos navideños de la ciudad de Auckland.

Cecilia Lara
Photo by freestocks.org

Hoy les tengo algunos datos curiosos de algunos de los iconos que adornan la ciudad de Auckland en la época Navideña. Desde el famoso Santa Claus arriba de la tienda de Farmers hasta el cuento de Navidad en el escaparate de la famosa tienda departamental Smith and Cogehy, aprende hoy sus origenes, mitos y curiosidades que rodean a estos famosos iconos de Navidad.

Curiosidades del Santa Claus Gigante en Victoria y Queen Street.

Comencemos la ruta con el famoso Santa Claus que se coloca todos los años arriba del edificio en la esquina de Queen Street y Victoria Street en donde ahora es la tienda departamental Farmers.

Este icono navideño que suele ponerse al finalizar el mes de Octubre mide 5 toneladas y tiene de alto 18 metros. Debo compartirles que hace unos años yo solía vivir en un edificio en Loren Street en el piso 26 y desde ahí lograba ver la laboriosa instalación de este gigante decorativo que también incluye dos renos en cada lado. La calle suele cerrarse por horas en la mañana para poder entrar con grandes grúas y camiones que llevan cada pieza de este famoso San Nicolas, Papa Noel o como prefieran llamarlo.

Datos curiosos:

  • Fue el Santa Claus más grande del mundo y fue construido en 1960.
  • Este Santa Claus gigante no se ponía en la calle de Victoria y Queen Street su locación original era en la calle de Hobson Street por casi 30 años.
  • El Santa Claus original ceñia el ojo y hacia una seña considerada por los habitantes ‘espeluznante ‘el creador Damien Kutia en su momento vendió en Trademe el ojo por el cual recibió $790 los cuales dono a una organización que ayuda a pacientes con cáncer.
  • En 1990 la tienda se puso a la venta y se consideró ya no montar el Santa Claus gigante anunciándole al público que esa sería la última vez que verían este decorativo pero otra tienda de Farmers localizada en Manukau City lo adopto de 1991 a 1995.
  • Después de unos años el Santa Claus fue guardado hasta que en 1998 y después de varias negociaciones un consultor llamado Stephen Hanford compro el Santa Claus y junto con empresarios, amigos y hasta uno de los expertos en montar y desmontar a Santa Claus logrando remodelarlo con un costo aproximado de $40, 000
  • El Santa Claus llega a Queen Street, pero en ese entonces el edificio pertenecía a Whitcoulls el cual junto con el ayuntamiento de Auckland financiaban el proyecto anualmente. Hasta que en 2008 Whitcoulls declara que no puede hacerse cargo del costo del mismo por falta de liquidez  y regala el Santa Claus a la ciudad.
  • En Facebook se crearon grupos Pro- Santa y Anti -Santa ya que muchos vecinos lo consideraban molesto por su figura y cara poco amigable. Pero en después de una encuesta hecha por ‘heart of the city ‘ se decidió darle una segunda oportunidad lo cual prosiguió a un nuevo look menos agresivo sin la seña original y con los ojos abiertos que hoy se pueden apreciar cada año sobre la tienda de Farmers en Queen Street y Victoria.
  • Este 2019 será la ultima vez que se vera este Santa Claus en Auckland. Según lo que menciona Heart of the City se ha llegado a la conclusión que este es el momento para descansar este icónico decorativo. Lamentablemente este proyecto sigue siendo financieramente insostenible solo almacenarlo, mantenerlo y ensamblarlo cuesta $ 200,000 y cada años se suman costos adicionales de mantenimiento y restructura.

Curiosidades de los Escaparates de Smith and Cougheys

Pasemos ahora a la calle de Queen Street y Wellesley donde encontraran la tienda departamental llamada Smith & Caughey’s. Ahí cada año se coloca un historia clásica de navidad contada atravez de increíbles marionetas hechas por David Poulton su creador desde hace 11 años.

  • Su creador David Poulton que hoy es un distinguido artista experto en el arte de las marionetas fue mudo por elección ya que de pequeño lo molestaban en la escuala por un problema de habla, el era tartamudo.
  • Duro tres años sin hablar hasta que un maestro le puso un títere enfrente para motivarlo a comunicarse lo cual funcionó y es aquí donde David Poulton comenzó su larga historia como se Marionetista.
  • Viajo por Europa, Australia y Nueva Zelanda en su vida adulta haciendo espectáculos relacionados con marionetas.
  • Smith & Caughey se interesa por su arte y se le ocurre comenzar a contar un cuento navideño en sus propias ventanas sin ningún motivo comercial y mas como un regalo de navidad para los Aucklandeños
  • Montar y crear todo el Proyecto se tarda 1500 horas y comienzan a proyectarlo al inicio de cada año.
  • Los títeres se mueven atreves de balancines y cuerdas atreves de un teatro mecánico Frances.
  • Cada Títere tiene de 8 a 10 cuerdas cada uno.
  • Este año se presenta en las ventanas la historia de piratas antes de navidad. Los piratas duermen en sus camas y todos sueñan con lo que será su regalo de Navidad: ¿serán joyas, diamantes?

No olvides visitar este escaparate hasta el 10 de Enero del 2020.

Les muestro como es la Navidad en Nueva Zelanda – El Santa Gigante y el Escaparate de Smith and Cougheys

Curiosidades del El Santa Parade de Farmers

El primer evento masivo navideño de la ciudad es sin duda el Santa Parade, este festival reúne a todos los iconos navideños que desfilan por las calles centrales de Auckland con música, baile, entretenimiento e inflables gigantes. Aquí les dejo algunas curiosidades de este festival familiar.

  • Este festival tiene 84 años de existencia.
  • Su creador fue el fundador de la tienda departamental de Farmers Robert Laidlaw el cual quería un día especial para los niños de su ciudad.
  • Hoy en día este festival atrae arriba de 250,000 asistentes y participan alrededor de 4000 personas con 280 creaciones desfilando.
  • El Desfile no solo presenta personajes Navideños si no que cada años añade nuevos personajes de Disney o de la cultura pop.
  • Este desfile da pie para celebrar Navidad todos los años y abre las festividades junto con el montaje del Santa Claus Gigante de Farmers.

Curiosidades de las casas iluminadas de Franklin Street en Auckland.

Otra de las tradiciones Navideñas en Auckland es caminar por las calles decoradas de Franklin Street. Este año a pesar de las remodelaciones que se están realizando en el área de Ponsonby y el Centro de la ciudad no paro a los residentes de esta famosa calle a montar su espectáculo de luces que atrae a cientos cada año.

  • Estas luces llevan montándose 25 años en esta misma calle.
  • Su creador llamado Sr. Thorby comenta que todo comenzó un día después de cenar y terminando de adornar su casa donde salió a verlas con un copa de vino a lo cual otro vecinos se le sumaron hasta contagiar al resto de la calle.
  • Cada año invitan a alguna celebridad o persona importante a inaugurar las luces entre festejos, música y audiencia.
  • Participan cada año mas de 100 hogares , los cuales decoran sus casas con diferentes temáticas.
  • Asisten alrededor de 150,000 personas y caminan tomándose divertidas fotos y video.
  • Cada residente paga su instalación, luz y material para decorar su casa y lo hacen por el simple motivo de participar en una tradición importante para los residentes de Auckland. Aunque el board de Watamata aporta alrededor de $7000 para ayudar a financiar el evento de inauguracion cada año.
  • En el pasado algunos residentes tenían que pagar altos costos de luz llegando a los $400 al mes, pero gracias a las nuevas luces LED y solares eso les ha permitido ajustar los costos.

Este evento termino el dia de Boxing Day, pero toma nota para el proximo año.

Visito la calle de luces navidenas de Franklin Street en Auckland.

Existen muchas otras áreas en la ciudad de Auckland que cada año se motivan a crear ambientes increíbles de navidad. Si bien para muchos la navidad es un evento meramente comercial también debemos de aceptar que es una oportunidad para crear memorias incluso irreales con historias de un gigante Papa Noel, Renos, Luces artificiales, Regalos y lo mas preciado el tiempo para convivir en familia. Por mi parte deseo que hayan pasado una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.

Regalanos un like, un comentario positivo o ayudanos a compartir Latidos Magazine con todos tus contactos recuerda que es este es un trabajo voluntario con fines de mantenerte entretenido e informado.

Encuéntrame en Instagram y en Youtube como @Latin Kiwi y síganme los buenos !

Ceci Lara

Artículos relacionados

Comente