Portada SociedadCultura Viviendo bajo el ´tic, tac´ de los Volcanes en Nueva Zelanda. ¿ Corremos riesgo ?

Viviendo bajo el ´tic, tac´ de los Volcanes en Nueva Zelanda. ¿ Corremos riesgo ?

Cecilia Lara

Con la reciente explosión del Volcán Whakaari que se registró ayer muy cerca de Bay of Plenty en White Island donde lamentablemente fallecieron cinco personas y hubo varios heridos , creo que es una oportunidad para conocer un poco más de la ciudad en la que estamos ubicados y de las marcas que, sus más de 50 volcanes dormidos, han dejado en ella sin dejar atrás la pregunta de ¿ Vivir sobre 50 volcanes dormidos nos pone en riesgo o es una mera exageración ?

Volcan en erupción 09/12/19
Michael Schade

Auckland la ciudad de los 50 volcanes de Nueva Zelanda

Hace unos años tuve la fortuna de realizar un Tour por la Ciudad en Auckland con un guía en español donde recorrimos gran parte del centro a pie y me sorprendí con las historias que nos contaron. Recuerdo que al pasar por Vulcane Lane, nos enseñaron el Queens Ferry Hotel que fue el primer establecimiento de bebidas alcohólicas, fundado en 1865. Este fue el pub de la clase trabajadora entre la gente literaria. En el sótano, en el siglo XIX, guardaban jaulas en las que podían encerrar a los marineros después de las horas para asegurarse de no perder su barco al día siguiente. Continuando con el recorrido que nos tomó alrededor de una hora, subimos hacia hermosisimo parque central Albert Park.

Conocer la historia del Albert Park y como se formó me dejó asombrada.  Sí bien ya sabía que Auckland y Nueva Zelanda es, literal, una zona volcánica yo ignoraba que Albert Park se encontraba al lado de uno de los primeros volcanes, en el campo volcánico de Auckland. En este Tour, nos contaron que estalló en donde, actualmente, están aparcamientos de Victoria Street y el edificio de entrada de Hotel ‘Metropolis’ donde también envió un flujo de lava al valle de Queen Street y cubrió el Albert Park con ceniza (Albert Park no es en sí la ubicación de un volcán).  El flujo de lava contuvo parcialmente la corriente que baja por el valle de Queen Street creando un pantano. Este sector plano del valle ahora se puede reconocer entre las calles Wellesley y Victoria. La corriente se conocía como Waihorotiu (que significa – Aguas de las rocas que se desmoronan) indicativo del hundimiento de la tierra que bloqueó en parte el valle de Queen Street, creando un área pantanosa que ahora es la Plaza Aotea.

Es aquí donde al ponerle nombre y apellido a los sucesos volcánicos del pasado me acerco a la idea con la que he venido todos los años preguntándome. ¿Estamos realmente en peligro de que algún día uno de estos volcanes se active?  Y la respuesta que he recibido en varias ocasiones por recidentes, expertos y opinologos es: Si.

Si has ido al Museo de Auckland en el Domain habrás notado en el simulador que tienen en el área de Geología los efectos de la explosión del Ranguitoto este hermoso volcan dormido que puedes apreciar en casí todos los angulos de la ciudad de Auckland. Recuerdo que cuando recién llegué y visité ese simulador me espanté tanto que me dejo con pocas ganas de quedarme.

Por otro lado, Pukekawa es uno de los 53 centros volcánicos que han estallado en la región de Auckland en los últimos 200,000 años. La erupción más grande y más reciente fue Rangitoto, hace solo unos 600 años, según el sitio City on the Spot. El «punto caliente» es una zona de magma alimentada por una columna de roca caliente que se eleva a una profundidad de cien kilómetros debajo de la superficie de la Tierra. Las temperaturas son lo suficientemente altas como para que la roca comience a derretirse.

Los volcanes de Auckland están alimentados por un «punto caliente» muy por debajo de Nueva Zelanda. Cada pocos cientos o miles de años, un lote de magma se desprende del punto caliente y se abre paso hacia un lugar débil en la corteza terrestre aquí, debajo de Auckland.

La ceniza es el peligro volcánico con mayor probabilidad de afectar a los Aucklanders en caso de la erupción de uno de sus Volcanes.

Ok, no quiero crear pánico, pero creo que es bueno tener información que nos ayude a tomar decisiones y también estar conscientes de cualquier situación natural que pueda ponernos en riesgo. Así que agarrense, porque esta información es dura.

El día 09 de Diciembre del 2019 aproximadamente a la 14:11 pm autoridades en Nueva Zelanda confirmaban la explosión del volcán localizado en White Island donde 50 personas al parecer turistas estaban en la isla a la hora de la explosión. Se reportan alrededor de 20 heridos y 5 fallecidos lamentablemente por el peligro de la situación los servicios de emergencias no pudieron hacer mucho en la zona. Se dice que días antes habían detectado algunos movimientos teluricos pero con poca actividad, por eso no se activaron las alarmas de alerta.

Michael Schade via Twitter

El primer signo de una erupción inminente son los temblores de tierra, a medida que aumenta el lote de magma. Los terremotos y temblores volcánicos producen diferentes patrones sísmicos de los terremotos no volcánicos. La próxima vez que veamos un terremoto volcánico en nuestras estaciones de monitoreo, podemos adivinar lo que seguirá.

Una erupción puede o no ocurrir pronto, pero es casi seguro que suceda. No es un caso de si sino cuando. No hay forma de saber cuándo sucederá. La última erupción (Rangitoto) fue, con mucho, la más grande.

Si todo eso no es suficiente, consideremos esto: los volcanes de Auckland están alimentados por magma basáltico de baja viscosidad, que se eleva a través de la corteza rápidamente, a varios kilómetros por hora. Entonces, cuando ocurra la próxima erupción, ya sea mañana o dentro de 4000 años, no recibiremos mucha advertencia.

Auckland podría verse afectado por un volcán en erupción fuera de la ciudad, como Taranaki o Ruapehu o, peor aún, por uno de los súper volcanes como el Volcán Taupo, tan fácilmente como una erupción local. En los últimos 12,000 años, la ceniza ha cubierto Auckland, en promedio, aproximadamente una vez cada 400 años. La ceniza es el peligro volcánico con mayor probabilidad de afectar a los Aucklanders. Puede parecer inofensivo, pero puede causar mucho daño.

¿ Nueva Zelanda una hermosa bomba de tiempo ?

Nueva Zelanda es hoy en día uno de los mejores países para vivir, con sus defectos (para quién se los encuentre) es un país que su último suceso o desastre natural fueron los terremotos que destruyeron gran parte de la ciudad de Christchurch , en el pasado han existido algunos otros sucesos pero sigue siendo un país estable hasta en esa parte, sin embargo el tema de estar rodeado y sobre tantos volcanes dormidos siempre nos dejará con la duda si realmente este lugar no es una hermosa bomba de tiempo la cual, dicho por los expertos, es simplemente imposible descifrar. Lo preocupante es que, al buscar planes de acción en caso de una erupción volcánica en la ciudad o cerca de ella las mismas, poco se puede hacer para salvarse ya que los gases tóxicos, el humo, la lava, la ceniza y la misma erupción colapsarían las rutas de evacuación, cancelarían los vuelos y la descripción detallada de lo que pasaría con los habitantes no nos deja con mucha esperanza.

Si conoces más del tema, no dudes en compartir más información. Recuerda que Latidos Magazine se realiza con el amor y tiempo de muchos Latinos voluntarios , un like, comentario o un artículo compartido es un lindo reconocimiento a nuestro tiempo y trabajo.

Cuídense mucho , de momento eviten todo tipo de paseos en volcanes o tours como este que lamentablemente se volvió un paseo fatal y que nos deja con un hueco en el corazón. Sígan la cuenta de twitter de @MetService para pronósticos meteorológicos oficiales de Nueva Zelanda.

Encuéntrame como @Latinkiwi en Instagram y únete a mis envivos en mi canal de Youtube llamado Latin Kiwi.

Síganme los buenos !

Ceci Lara

Artículos relacionados

Comente