Portada NZ Las mujeres de Nueva Zelanda alzan la voz contra el machismo

Las mujeres de Nueva Zelanda alzan la voz contra el machismo

Javier Yebenes

Texto de Javier Yébenes – Fotografía de Julia Franchino

El pasado sábado, 7 de diciembre de 2019, un gran grupo de personas, principalmente mujeres latinoamericanas, se concentró en Auckland para levantar la voz en contra del machismo y la discriminación contra la mujer. Más de un centenar de personas se reunieron en la conocida plaza de Aotea Square para tomar parte en la representación del conocido tema «Un Violador en tu Camino» del grupo Chileno «Las Tesis».

Las participantes en la juntada se preparan para la performance. Fotografia de Julia Franchino.

El encuentro fue una emotiva reivindicación de los derechos de la mujer que, pese a que a veces creemos que en el siglo XXI la sociedad no permite ciertos abusos y ataques, estos se suceden, ocultan y hasta justifican alrededor del mundo con tal impunidad que resulta ofensivo y desesperante.

La movilización se llevo a cabo mediante el uso de redes sociales y la gran parte de las mujeres presentes en el acto fueron de origen Chileno, pero estuvieron acompañadas de valientes mexicanas, argentinas, colombianas y muchas otras latinas. Tras unos minutos de preparación, una de las organizadoras del evento, Liliana, dio el aviso y comenzó la música. Pocos segundos después, se alzaron al unisono las voces de historias de violencia, miedo e impotencia; formando un poderoso e intimidante coro que haría temblar hasta el maltratador más violento.

Durante unos 5 minutos, el tiempo pareció pararse en la plaza de Aotea Square y los viandantes quedaban impresionados ante el despliegue de emoción y rabia del coro de valiente mujeres que transmitía un mensaje de apoyo y empoderamiento a todas sus compatriotas Latinoamericanas. Toda la plaza miraba incrédula hacia las escaleras donde tuvo lugar la representación; entre quien se encontraba el actual alcalde de Auckland Phil Goff, el cual fue Ministro de Asuntos Exteriores del país.

Phil Goff entrevistado por Javier Yebenes de Latidos MagazineEl alcalde de Auckland, Phil Goff, entrevistado por Javier Yebenes, de Latidos. Fotografia de Julia Franchino.

Latidos tuvo oportunidad de hablar con él y preguntarle su opinión sobre la actualidad en Latinoamérica y la concentración de Auckland.

«Tuve la oportunidad de conocer Chile hace muchos años y tengo grandes amigos Chilenos, desde tiempos de la universidad, por eso me siento muy cercano e identificado con los que está pasando. Creo que uno de los principales problemas de muchos de los pueblos Latinoamericanos es la desigualdad entre clases sociales y la falta de protección de los intereses reales del pueblo. Me parece que es fantástico que las mujeres latinas de Nueva Zelanda alcen la voz y se manifiesten, deben saber que Nueva Zelanda entera las apoya, por algo somos un país pionero en el sufragio universal y los derechos humanos en general.» Comentó Phil Goff, alcalde de Auckland.

Tras terminar el evento, nuestro equipo también puedo realizar algunas preguntas a algunas de las organizadoras del evento, que nos hablaron de sus propias experiencias, pero también en representación de todas las mujeres, no solo las neozelandesas o latinas, sino de todas las mujeres del mundo. Julia Franchino le pregunto a Valentina Campos, de Chile:

Valentina Campos, de Chile. Fotografia de Julia Franchino.

L: ¿Cómo podés relacionar la lucha feminista con tu historia?

Valentina: Yo soy enfermera y viví la violencia en mi trabajo, vi como un hombre en una posición de superioridad me acoso y maltrato. También lo hizo con otras enfermeras. Se ven con el poder de atacarte por verte, en mi caso, más pequeña, más sumisa, pero no es así. Tengo el poder y el derecho de ejercer una profesión y poder defenderme sin vivir con miedo. A mí, por denunciar esa violencia y otras irregularidades me terminan echando con total impunidad. Es así, en Chile nos están violando, nos están matando, pero hoy cantamos esta canción para que la gente sepa que el movimiento feminista ya está aquí, y necesitamos cada vez ser más y que otras mujeres nos escuchen y se unan a nosotras. Nosotras queremos igualdad, que sea justo nuestro vivir, sabemos que la lucha va a ser larga, pero no nos vamos a rendir.

Nada más terminar de grabar la historia, emocionadas, Valentina y Julia se fundieron en un abrazo de pura emoción y empatía, que me erizo la piel y me hizo sentir la humanidad que a veces echo de menos al leer las noticias. Ese abrazo de hermandad entre dos desconocidas, que dejaron de serlo en ese mismo momento, me hizo recuperar la esperanza y creer que no hay opresión que pueda parar esta tan justa causa.

Se vivieron momento de gran emocion durante la representación. Fotografia de Julia Franchino.

Antes de abandonar la plaza de Aotea Square, nos dirigimos a dar la enhorabuena por la iniciativa a Alejandra Cáceres y Liliana Farías. Liliana fue muy amable y contesto a algunas de nuestras preguntas.

Liliana: En Chile hay un movimiento de protesta que se sucede cada día desde hace más de un mes y, dentro de él, hay un grupo feminista de chile que crea la canción que representamos hoy, que se ha extendido a otros países y ha dado la vuelta al mundo. Representa algo que va más a allá de cada mujer, de cada gobierno de cada país, y que se está haciendo visible en todo el mundo. Hacerlo aquí es muy importante porque Nueva Zelanda tiene mucha violencia machista y por eso hicimos carteles en Ingles, en Te Reo, para que las mujeres locales se sienta incluidas.

L: El evento ha tenido un gran éxito e incluso ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, que las ha querido felicitar por la gran iniciativa. ¿Se sienten orgullosas por el resultado de la movilización?

Liliana: Orgullosa como mujer, de que otras mujeres estén saliendo del silencio, orgullosa de que las mujeres que vivimos con la violencia estén hablando, de que este movimiento este dando la vuelta al mundo y se haya convertido en un movimiento tan potente y de que llegue a los hombre para que sean participes en que la situación cambie.

L: ¿Qué mensaje le dan a las mujeres que viven el día a día en Chile, México, Colombia, y otros países latinos?

Liliana: Estamos con vosotras, todas las mujeres del mundo os apoyan, para que tengan el coraje de seguir luchando y salir de la discriminación.

Tras el emotivo encuentro gran parte de las participantes permaneció en el lugar de la representación compartiendo experiencias e información de contacto con otras asistentes al evento, sirviendo esta iniciativa para dar visibilidad a la causa, pero también para crear un vinculo entre personas preocupadas por el futuro que nos espera, y haciendo más fuerte al colectivo que lucha por los derechos de la mujer y la comunidad latina en general.

Fotografía de Julia Franchino:

Artículos relacionados

1 Comentar

Aotea Square: puerta de entrada a la historia de Auckland 10/01/2020 - 07:11

[…] muestras deportivas y manifestaciones han tenido lugar este popular espacio, el cual se prepara para ser escenario de parte de las […]

Comente