Portada OcioDeportes España gana la Copa Davis de tenis

España gana la Copa Davis de tenis

Javier Yebenes

El estreno del nuevo formato de la Copa Davis de tenis estuvo lleno de emociones. Rafael Nadal aseguró este domingo el triunfo para España al derrotar al canadiense Denis Shapovalov frente a un entregado público en Madrid. Su victoria por 6-3 7-6 (9-7 en el tie break) selló un título que fue posible también gracias al triunfo anterior de Roberto Bautista Agut, en su regreso al equipo tres días después de la muerte de su padre.

El número 1 de la clasificación de la Asociación del Tenis Profesional (ATP) ganó sus ochos partidos de la semana para ayudar a España a conseguir su sexto título que se le resistía desde 2011, y asegurar así la celebración de los fans en la edición inaugural del nuevo formato del campeonato.

La emoción de Roberto Bautista

Si bien la victoria de Nadal aseguró el título, fue la actuación de Roberto Bautista, tan pronto después de la pérdida de su padre, lo que elevó las emociones. Bautista regresó a su casa el pasado jueves después de que la situación de su padre, enfermo desde 2016 por un grave accidente, se agravara.

La Federación Español de Tenis anunció posteriormente la muerte del padre del jugador. Pero el número 9 del mundo volvió a Madrid el sábado para ver cómo sus compañeros batían a Gran Bretaña en semifinales antes de ser convocado para la final. El tenista de 31 años, que perdió a su madre el año pasado, señaló al cielo tras vencer a Auger-Aliassime en la primera bola de partido.

Espana celebrando el triunfo en la Copa Davis - Foto de 20 minutos

Los jugadores de España celebrando el triunfo en la Copa Davis – Foto de 20 minutos

Una Copa Davis modernizada

Esta ha sido la primera edición del nuevo formato de Copa Davis. La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) decidió hace un año, con el apoyo de la mayoría de sus miembros, transformar radicalmente el torneo en una Copa del Mundo de Tenis a partir de este año. La ITF se vio obligada a ceder ante la presión de los jugadores que, debido al cargado calendario del circuito profesional ATP, fueron optando por renunciar a disputar este torneo.

En este formato los jugadores aumentaron considerablemente el dinero percibido en premios por participar en el torneo y redujeron la carga de partidos a lo largo del año.

final-de-la-copa-davis-en-la-caja-magica-de-madrid-espana-canada-actuacion-de-shakira-antes-de-comenzar-el-duelo-decisivo-por-el-titulo-4

Shakira fue la encargada de clausurar la nueva Copa Davis

El nuevo formato presentó a 18 equipos que han competido en un evento de una semana celebrado en Madrid, con una fase de grupos seguida de una ronda de eliminaciones. Esta primera edición, con el nuevo formato, fue un éxito de público y parece que los tenistas disfrutaron de una semana cargada de actividades, a pesar de los comentarios negativos de algunos participantes.

Artículos relacionados

Comente