Portada SociedadCultura ¡El Día de Muertos explicado en 7 puntos!

¡El Día de Muertos explicado en 7 puntos!

Cecilia Lara

El día de los muertos en México es una celebración que ha cruzado todas las fronteras, brincado todos los muros y llegado a los rincones más lejanos del mundo como Nueva Zelanda. Una celebración que hoy en día, gracias a su evolución, al social media y a la inmigración, ya se puede celebrar sin la necesidad de estar presente en México.

Si quieres saber un poco más de esta celebración, aquí te compartimos 7 puntos para que entiendas por qué el día de muertos es tan impactante y a su vez tan interesante.

Dia de Muertos
Celebración del Día de Muertos @besoslatinosrestaurante.

1. LA CELEBRACIÓN QUE HONORABA A LOS DIOSES DE LA MUERTE.

Hay registro de que esta celebración comenzó hace más de 3 mil años por nativos de las etnias Mexica, Maya, Purépecha y Totonaca. Durante estas celebraciones también honoraban a los dioses Aztecas Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, deidades de la muerte. Mictecacihuatl es la reina del Mictlán, la región de los muertos. Ella junto a su rey le daban la bienvenida a todos aquellos que morían por causas naturales. Pero antes de llegar a ella, los difuntos, ya sean nobles, plebeyos o ricos, debían atravesar un largo y doloroso viaje por el Camino de los Muertos. Una vez que terminaban su trayectoria se encontrarían con los reyes del Mictlán quienes le permitirían disfrutar del descanso eterno.

2. EL DÍA DE MUERTOS NO ERA EN NOVIEMBRE SINO QUE ERA EN AGOSTO.

Se cree que para los Aztecas la fiesta significaba el fin de la cosecha del frijol y el maíz que se realizaba al inicio de agosto y esta festividad era presidida por Mictecacihuatl, conocida como la Diosa de la muerte . Cuando los españoles llegaron se aterrorizaron de ésta y las demás prácticas paganas que los indígenas practicaban y en un intento por convertir a los nativos al catolicismo movieron el festival hacia las fechas de noviembre para que coincidieran con las festividades católicas del Día de todos los santos y todas las almas. Por eso hoy en día esta festividad se considera un mix de las celebraciones prehispánicas y adaptadas al Catolicismo.

3. ¿QUÉ DÍAS COMIENZAN LAS FESTIVIDADES?

De hecho, las festividades inician el 28 de octubre, que es cuando se recuerdan a las personas que murieron en algún accidente; el 30 de octubre se recuerdan a los bebes que murieron antes de ser bautizados; el 31 de octubre se celebra a los niños menores de 12 años; el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y se recuerda a quienes fallecieron por causas naturales o enfermedades y el 2 de noviembre, después de las 12 del día -según las creencia es cuando las alma de los difuntos se van– se recogen las ofrendas y se levantan los altares.

4. EL DÍA DE LOS MUERTOS ES RECONOCIDO POR LA UNESCO.

Esta celebración mexicana es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, enfatizando la importancia de su significado en tanto se trata de una expresión tradicional contemporánea y viviente a un mismo tiempo.

5. LAS OFRENDAS SON PARA RECIBIR A LOS MUERTOS CON SU FESTÍN FAVORITO, BEBIDAS Y COSAS QUE MÁS AMABA EN VIDA.

Las ofrendas a los muertos se preparan minuciosamente con los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, decoración con papel picado, fotografías, juguetes o cualquier recuerdo que una a los vivos con los muertos.

Dia de muertos at Besos Latinos
Altar de Muertos

6. EL SIGNIFICADO DE CADA ELEMENTO EN LOS ALTARES.

El agua es para calmar la sed del espíritu.
La tierra representa el origen del hombre y también su último destino.
El camino de pétalos naranja de cempasúchil, también llamada la flor de las veinte flores por la forma de sus pétalos, se usa para guiar al muerto hasta el altar y pueda andar sobre él.
Las calaveras representan a la muerte que es lo único seguro en esta vida y por ello debemos respetarla.
La comida y la bebida se prepara para que el muerto después de cruzar del inframundo coma y beba su comida favorita y recuerde las delicias de estar vivo.
El papel picado representa al viento. En la antigüedad se utilizaba papel amate que viene del náhuatl “amatl”, que es un tipo de fibra hecho de corteza del árbol ficus y que simboliza el aire que se respira en vida.
Los aromas: Se perfuma el altar con copal y otras esencias que le mostrarán al difunto el camino a la tierra y, al mismo tiempo, purificarán su forma espiritual para que pueda permanecer en la tierra.

7. LA CALAVERA CATRINA NO NACIÓ CON EL DÍA DE LOS MUERTOS.

La calavera que muchos reconocen como icono del día de los muertos no se creó para ello. Su nombre original es La Catrina Garbancera y hacía alusión a una época del México dónde los españoles y franceses eran vistos como seres superiores, elegantes y estéticos lo que hacía que muchos mestizos (hijos de indígenas y europeos) y nativos comenzarán a negar sus atuendos, vestimentas y a gastar el dinero que no tenían en costosos vestidos y trajes para parecer europeos, no importando que para ello se quedaran en los huesos. Es aquí donde en el año de 1873 el reconocido caricaturista critico político y social Jose Guadalupe Posadas  crea un dibujo de una calavera portando un hermoso vestido y sombrero francés y donde el decía “En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz”. Con el paso del tiempo el famoso muralista Diego Rivera la retoma en uno de sus más famosos murales Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde Rivera reconoce la representatividad de la Catrina como símbolo de las contradicciones de la sociedad mexicana decimonónica y realiza un homenaje a su creador, José Guadalupe Posada, y a su influencia en el arte mexicano posterior. Con el paso de los años esta figura saltó también a ser el icono de las fiestas del día de muertos por su historia y figura.

Besos Latinos Altar
La Catrina Face Painting

La evolución del Día de Muertos.

Es importante recalcar que el día de muertos es una celebración que también ha evolucionado con el tiempo y se ha adaptado a generaciones actuales. Gracias al social media y a la inmigración podemos ver festivales del día de muertos en casi todas partes del mundo lo que hace de esta festividad algo sin precedentes ya que no sólo ha evolucionado si no que se ha expandido fuera de su lugar de origen.

Si quieres saber quiénes llegaban al nivel más alto del Mictlán (el mundo de los muertos) y como son las famosos Calaveritas de azúcar (Sugar Skull) te invitó a que veas las entrevista que me hicieron en The AM Show el viernes 2 de noviembre.

Entrevista del Dia de los Muertos para TV en Nueva Zelanda.

Cecilia Lara explicando dia de muertos en The AM show
ENTREVISTA DEL DIA DE MUERTOS EN THE AM SHOW
https://www.newshub.co.nz/home/lifestyle/2019/11/the-story-behind-the-day-of-the-dead.html?fbclid=IwAR2yLA2t4JQ6_iP2TCPmGKrmGYhLd6QIm1OZrvLcdssQ4cHY4aE1Qeo-pHU

MIS CONCLUSIONES

Para mí el día de muertos representa una sacudida de lo afortunados que somos de estar vivos, de lo fugaz que es nuestro paso por el mundo terrenal y de lo increíble que es poder parar un momento de este mundo tan acelerado a recordar, contar, reír y conectar a las generaciones actuales con sus ancentros. Contarles acerca de quiénes eran, cómo eran, qué les gustaba y qué impacto dejaron en ti. Bien dice la frase que recordar es vivir y que a través de las memorias siempre nos mantendremos más vivos que nunca!

No olvides comentar, compartir o visitarme en mis redes sociales me encanta leerlos, buscame como @Latin Kiwi en Youtube, Instagram y Facebook .

Hasta la próxima y síganme los buenos!

Cecilia – Latin Kiwi

Artículos relacionados

Comente