Portada SociedadLatinKiwi ¿Cómo afrontar las malas noticias de tu país desde el extranjero ?

¿Cómo afrontar las malas noticias de tu país desde el extranjero ?

Cecilia Lara

Vivir en el extranjero para muchos es una aventura que comienza con una maleta llena de sueños, expectativas, miedos y emociones encontradas. Dónde con el tiempo nos vemos enfrentando un mundo emocional de altas y bajas personales combinadas con sucesos externos que no podemos controlar, casi todos vividos a la segunda potencia , las buenas y malas noticias de tu país de origen y las de tu país de residencia. ¿ Estás preparado para sobrellevar el estrés y la frustración de vivir de lejos una situación dificil en tu país de origen ?

Analizemos un poco el tema y siéntete libre de complementar este artículo en los comentarios de abajo.

Como lidiar con las malas noticias desde el extranjero.

Vivir en paz sin poder estar en paz

Salir de nuestros países no siempre significa abandonar emocionalmente las conexiones que tenemos en nuestras tierras de origen, quedan los lazos de familia, de amistad y de cultura por mencionar los principales. A esto se unen las nuevas conexiones en el país que hemos adoptado. Es ahí donde comienza el reto de mantener un sano equilibrio entre los sucesos buenos y malos de los dos lugares y de lo complejo que puede ser vivirlos lejos, entre la preocupación y la impotencia dónde las únicas herramientas de desahogo son Twitter, Facebook, Telegram, Skype entre otras plataformas. Desde lejos nos ha tocado vivir tragedias, desastres naturales y eventos políticos dónde por medio del Social Media podemos presenciar todo tipo de eventos en la comodidad de nuestros celulares en cualquier parte del mundo. Así se han vivido varias tragedias, como por ejemplo; Terremoto del 2017 en México, la crisis de Nicaragua en el 2018 , los incendios del Amazonas en Brasil y más recientemente las protestas y manifestaciones masivas en Chile.

Es aquí dónde para muchos es fácil decidir voluntariamente suprimir, ignorar o simplemente continuar con la vida sin preocupación alguna, al cabo ya no vives ahí. Pero para muchos como yo, eso es imposible. Se trata de tu tierra, tu gente y de tener empatía con la situación. Como extranjero viviendo en un país relativamente seguro y estable descubrirás momentos en paz sin poder estar en paz emocionalmente, irónicamente.

Hoy en día nos volcamos a las redes para sentir que somos parte, con la necesidad de ser vistos y nos unimos a #Hashtags de ayuda o propuestas y compartimos información que en casi todos los casos es escondida o manipulada por la prensa tradicional y medios de comunicación corruptos. Pero en la calentura del enojo, preocupación y frustración también existen expresiones que solo molestan a quienes se encuentran viviendo la realidad de la tragedia en el campo de batalla , lo que hace que muchos tengan esa percepción que el compatriota en el extranjero no debe de opinar y te contestan el típico ¨tu ni vives aquí ¨ ó ¨tú no sabes porque vives afuera¨ Y por un lado tienen razón ya no vivimos ahí pero ellos ignoran lo importante que es para un país el ciudadano en el extranjero ya que es el quién desde su trinchera puede buscar apoyos, combatir las mentiras de los medios de comunicación internacionales , organizarse con su comunidad para hacer ruido y ser atendidos , comunicar en medios nacionales y sobretodo es quién desde fuera tiene un análisis global que puede aportar mucho a la causa.

Nunca dudes lo importante que es tu roll en el extranjero y el impacto positivo o negativo

que tienen nuestras acciones.  

¿ Cómo evitar caer en la trampa de las Noticias Falsas y no ser partícipe de la desinformación en tiempos de crisis ?

Evitar la anguistia en el extranjero
Photo by Ikon Republik

1. Invierte tiempo en informarte bien y evita reaccionar ante las «Fake News» Noticias Falsas, date el tiempo necesario para leer distintas fuentes y sacar tus conclusiones y criterio.

Hoy en día las FAKE NEWS o noticias falsas son también una estrategia de desacreditación y se usan para manipular a las masas a un grado de influir en el resultado de elecciones de un país, así como sucedió con Donald Trump en el 2017. Según un reporte de la ONG internacional Global Disinformation Index los sitios de desinformación generan ganancias de unos 235 millones de dólares por año. El ejemplo más reciente fueron el uso de imágenes de Siria y Brasil para acentuar el violento ataque del Narco a población de Culiacán en México, que si bien si fue real y violenta los medios de comunicación buscaron acentuar el ataque con escenas grotescas de Siria y Brasil con la intención de lograr un impacto más amplio y politizar un evento a favor de quienes pueden pagar el millonario tiempo aire o espacios digitales. Asegúrate antes de reaccionar de leer diferentes fuentes, compáralas con lo que tus amigos y familia te comparten y tratar de analizar el problema desmembrando el rompecabezas para crearte un criterio propio.

2. Trata de evitar ser reaccionario en redes y asegúrate que lo que vas a compartir es real.

 Se sugiere que antes de compartir un video o artículo leas los comentarios de las personas que ya leyeron o vieron el video. ¿ Para que ? Para que haya menos posibilidades de que caigas en FAKE NEWS casi siempre los mismos internautas detectan anormalidades en la información y denuncian la misma con la intención de parar el impacto. Cuantas veces la calentura del enojo o la indignación te provocan arremeter en tu feed de Facebook y escupir por medio de signos de admiración tu molestia, para después tener que borrarlo al recibir una critica virtual por compartir una noticia falsa cargada de un bomba desinformativa tal Caballo de Troya.

Un Estudio en el Centro de Investigación Pew reveló el 64% de los estadounidenses creen que las noticias falsas han dejado a la sociedad confundida sobre los hechos reales y logran dejar una estela de sospecha después de ser aclarados. Lo que provoca que la sociedad nunca este del todo convencida de la realidad.

4 Sugerencias que te ayudarán a evitar el exceso de angustia en el extranjero y a actuar asertivamente para una mejor toma de decisiones

Como lograr que la anguistia no afecte tu entorno.
Photo by Úrsula Madariaga

El impacto de recibir una mala noticia cualquiera que esta sea es otro de los tantos retos nuevos que vivimos los inmigrantes en el extranjero. Dentro y fuera del país las malas noticias impactan igual a diferencia que estando cerca del problema tu plan de acción puede ser ejecutado al momento y estando afuera te verás en una situación donde dependerá de tiempos de vuelo y disponibilidad para atender a dicha situación. Nadie, al planear vivir temporal o indefinidamente en el extranjero, quiere pensar en lo que pasaría si algo pasara con tu familia o a tu país por eso es necesario ponernos serios y sentarnos a crear un plan de acción ficticio para reaccionar en lo posible con claridad. Aquí unas sugerencias.

1. No te satures de información y trata de desconectarte un poco de las redes. Date un break.

En el caso de cómo lograr que estas malas noticias no te consuman y afecten a tu salud o la tranquilidad de tu familia debemos de darnos un tiempo para no saturarnos de imágenes, videos, testimonios y artículos preferentemente dándote un espacio para despejar tu mente. En vez de pasar de video en video, historia en historia, platica con algún compatriota, amigo, pareja o grupo acerca de tus preocupaciones, exterioriza tu sentir sin miedos y no te guardes sentimientos tóxicos. Más que usar un teclado usa tu boca para sacar lo que piensas de manera que tampoco generes pánico a los demás, eso no aporta y genera malestar colectivo innecesario. Si eres de los que suele meditar, busca un lugar solo que te permita darte un balance para pensar claro, sé que estarás con los nervios de punta y con las ganas de consumir más información de la situación y eso es válido y normal, solo no olvides que para poder ayudar debes de estar sano y listo para reaccionar a lo que venga, piensa como un jugador de football . Un jugador preocupado, tenso y sobresaturado no podrá aportar al juego, es mucho mejor estar claro y listo para salir a la cancha.

2. Evita sentirte culpable.

Un sentimiento muy común de los que vivimos fuera de nuestros países es la culpabilidad. Si hubiera estado ahí, hubiera podido ayudar, hubiera salido a marchar, hubiera evitado esto. El hubiera NO EXISTE. No te culpes si algo feo pasó y no estuviste para ayudar, no es algo que tu hayas planeado, evidentemente te afectará y con o sin ti la vida debe seguir. Trata de dejar el drama extra y enfócate en como apoyar desde afuera, créeme que a veces el simple hecho de llamar y escuchar al otro en el otro lado del mundo es más efectivo que estar presente y no dar tiempo de calidad al afectado o a los afectados. Regala tu tiempo y trata de ponerte al servicio de quienes están en tensión. Incluso trata de levantarles el ánimo más que echarle más leña a su fuego, solo trata de ser asertivo con tus comentarios, tampoco es tiempo de malos chistes.

3. Encuentra los aspectos positivos.

Aunque te parezca absurdo pensar en algo positivo de una tragedia siempre las hay. El dolor no te dejará verlas de entrada, pero al paso de los días podrás entender y ver la pintura completa. Al inició sobre todo en casos de caos y crisis todo parece un lienzo manchado, sin sentido y sin forma, pero dándole tiempo el resultado final dejará una lección que aprender. Casi siempre estas situaciones traen consigo cambios, propuestas, justicia y a veces oportunidades. Después de una tragedia nacen nuevos horizontes y, a pensar que muchos no estarán de acuerdo conmigo en este punto, hay un despertar masivo que marca un antes y un después, casi siempre para bien. De aquí a que eso perdure o no , ya dependerá de cada país y de su situación futura.

4. No te sientas sólo busca ayuda y coordínate con tu comunidad.

En un caso como este, es claro que no eres el único experimentando esta preocupación y sentimiento de impotencia. Busca a tus compatriotas, compartan posibilidades de mandar apoyo, acérquense a sus comunidades y embajadas y pongan al servicio de otros sus capacidades para resolver y ayudar.

En la reciente movilización Chilena el fenómeno de unión entre esta comunidad a nivel internacional nos dió una lección de como ejercer el poder que cada pueblo tiene y ellos mostraron el músculo de la union en pro de un futuro justo para todos.

Comunidad Chilena viviendo en Auckland City manifestandose en apoyo a las protestas masivas encontra del abuso del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Se reporta que este evento fue el más grande de las matifestaciones latinas en Auckland City. Video realizado el 27 de Octubre del 2019 por nuestro corresponsal Danilo Perez.

Preguntamos a una Mexicana viviendo en Auckland.

¿ Como logras afrontar las tragedias y malas noticias de tu país desde el extranjero?

Un modo de afrontarlo es tratando de estar informada de la situación a través de familia y amigos, medios informativos alternativos, y algunas redes sociales, conocer distintos puntos de vista.

¿ Como aportas desde el extranjero sin verte poco empatica por tu posición segura en otro país ?

Trato de aportar compartiendo temas, eventos o sobre la situación específica en mi lugar de residencia para que en otros contextos conozcan nuestras realidades. Por ejemplo, hace poco hice un póster para una exhibición de mujeres diseñadoras en Aotearoa abordando el tema de feminicidos en México y Latinoamérica para conscientizar sobre nuestra problemática.

Diana Albarrán González – Investigadora, diseñadora y promotora cultura en Nueva Zelanda

Mis Conclusiones.

De todos los puntos que compartí en este artículo este último (4) es para mi el más valioso y es el que más impacto positivo tiene . No solo porque te ayudará a aligerar el peso que se siente al tener esa carga en tus hombros, sino que también te abrirá la mente interactuando y compartiendo ideas nuevas y frescas con otros , te complementa al no sentirte solo en esto , te distrae y levanta el ánimo al conocer nuevas personas y amistades y te permite entender la importancia de ser parte de tu comunidad en el extranjero. Es por eso que es importante mantenernos organizados y unidos por un tema de trascendencia cultural y  acción efectiva ante este tipo de situaciones trágicas e inesperadas. Que placer saber que cuentas con el otro para salir a la calle a resolver y a evitar sumergirte en la tristeza detrás de un monitor conectado a la IRA DIGITAL. Piénsalo.

Si quieres tener a la mano los datos de las embajadas latinas en Nueva Zelanda te invito a visitar mi página en https://www.latinkiwi.com/ dónde encontrarás por país los correos y teléfonos de tu embajada para que en cualquier situación como esta tengas a la mano los datos y logres comunicarte a la brevedad.

Interactua conmigo por medio de mis «En vivos» los jueves de cada mes a la 1:00 pm de Nueva Zelanda en el canal de Latin Kiwi en Youtube o sígueme en mi cuenta de Instagram o Facebook me encanta leerlos y siempre contesto !

Hasta la próxima y síganme los buenos !

Ceci – LatinKiwi

Artículos relacionados

Comente