Portada SociedadEntrevistas Ygnacio Cervio, el argentino que hace historia con su barba.

Ygnacio Cervio, el argentino que hace historia con su barba.

Ashelen Tejerina

Ygnacio Cervio Barba Auckland Nueva Zelanda

Martes 4 de la tarde, Maloney’s Barber Shop. Mi entrevistado me esperaba ahí y por primera vez sabía cómo lucía sin necesidad de ver una foto (cosa que suelo hacer siempre antes de ir a entrevistar). Sabía que para encontrar al hombre en cuestión no tenía que buscar un rostro, sino una barba. Pero no cualquier barba, sino que tenía que ser una llamativa y con volumen. Y así fue.  

Ygnacio Cervio es argentino, vive en Auckland desde el 2004, trabaja en medios, realiza cortos y documentales. Tuvo una revista en plena crisis de 2001 en Adrogué, provincia de Buenos Aires, Argentina y le encanta jugar al fútbol. Pero todo eso queda en segundo plano ya que su otra faceta es completamente fascinante: es vicepresidente del Comité Mundial de Barbas (WBMA), organizador de la New Zealand Beard and Moustache Competition y presidente de The Fellowship of the Beard New Zealand. Sí, todo esto es real.

Ygnacio Cervio Barba Nueva Zelanda

Ygnacio Cervio, presidente The Fellowship of the Beard New Zealand.

LA BARBA COMO CONCEPTO DE VIDA

Ygnacio, antes de arrancar con lo obvio, te hago la típica pregunta. ¿Cómo llegaste a Nueva Zelanda?

Vine en el 2004, después del desastre del 2001. Como era chico me mandé a probar suerte. Llegué con inglés básico, sin tener mucha idea. La Work and Holiday recién se abría, creo que había cosa de 80 cupos, imaginate. En Argentina recorrí una a una las Embajadas para ver qué opciones tenía. De Nueva Zelanda sólo conocía a los All Blacks y a Peter Jackson (director, guionista y productor de cine neozelandés)  porque soy fanático del cine de terror. Entonces ahí en la Embajada, me dieron un folleto, pagué creo que 80 dólares y al otro día ya tenía la visa. Empecé como todos: obrero, hospitality, cosas básicas. Después tuve suerte y conseguí trabajo en una distribuidora de películas donde editaba trailers. Ahora trabajo en televisión, hago transmisiones de deporte. Y en mi tiempo libre produzco, hago documentales, cortos. Me encanta.

¿Cómo empezó esta movida de la barba? ¿Cuándo dejó de ser sólo algo pintoresco y pasó a ser un concepto de vida?

Yo siempre usé barba, desde pibe. No recuerdo el no haber tenido la cara cubierta. Cada dos por tres llamaban a mis padres del colegio porque iba con los pelos muy largos. Siempre usé normal, a veces más, a veces menos, pero siempre. Para mí dejó de ser sólo una barba cuando concursé en Alemania en el 2013. Después de esa locura me metí en esto a fondo y ya no se puede ir para atrás. (risas)

¿Cuánto fue lo más largo que tuviste la barba?
Como tengo ahora es lo más larga, el problema es que llega un punto en el que realmente no crece más. Es lo que se llama “barba terminal” (risas). ¡Está científicamente comprobado, no te miento!. Probé con todo, mil productos, especialistas, pero nada. 

Tengo mucha curiosidad, ¿Cuándo fue la última vez que te afeitaste?

¡Cuándo vine para acá en el 2004! Empecé a trabajar en un restaurante y me la hicieron afeitar toda (risas) y claramente fue la última vez. Al mes renuncié. Después siempre tuve algo y en un momento, boludeando en Internet, vi que existía un campeonato (World Beard and Moustache Championship) y dije “yo me anoto”. Por suerte conseguí un sponsor así que me mandé. ¡Me mandé a Alemania a concursar! Una locura.

Ygnacio en Maloney’s Barber Shop, su barbería de confianza.

CONCURSOS, SUEÑOS Y UN OBJETIVO

• ¿En qué categoría concursaste y cómo saliste?

Siempre compito en «Barba natural con bigote estilizado». Terminé 5to. No llegué al podio por poquito. Después de Alemania fui a Austria (2015), a Estados Unidos (2017) y este año estuve en Bélgica y salí 5to. de nuevo.

¿Podés concursar en varias categorías a la vez?

No, en este tipo de concursos a nivel mundial, sólo podés hacerlo en una. Son más de 20 las que existen. Cuando nosotros hacemos los campeonatos acá somos más flexibles: si quieren competir en barba y después les da el tiempo y quieren hacerlo en freestyle lo pueden hacer. En los internacionales es todo más riguroso, más prolijo. A las barbas no podés hacerles nada, tienen que ser natural, nada de teñirse, de ponerle productos o geles, nada de nada. A los bigotes sí podés ponerle spray o cera. Yo muchas veces necesito ayuda, por suerte tengo a mi novia, Valeria, que me re ayuda con eso.

¿Tu novia nunca te pidió que te afeites?

Sólo me pide que me la recorte un poquito (risas), pero realmente es una genia. Es ella la que suele darme una mano cuando quiero darle un toque más artístico y hacerle algún diseño. ¡Yo soy malísimo con eso! Seguramente me la corte un poco más adelante, pero como tenemos los campeonatos y el próximo se organiza acá en Nueva Zelanda todavía tengo un tiraje hasta el 2021, mínimo. Después de esa fecha quizás me afeite y cambie de categoría pero no me voy a afeitar todo, eso seguro. Quizás me deje tipo mosquetero como D’Artagnan.

LA COMUNIDAD, NO DEL ANILLO, SINO DE LA BARBA, EN NUEVA ZELANDA

Contame un poco sobre la competencia que se realiza acá, la New Zealand Beard and Moustaches Competition, y cómo llegaste a fundar The Fellowship of The Beard NZ.

Después de Alemania se me ocurrió crear la competencia a nivel local porque me la pasaba cruzándome por la calle con gente con barba y me dije que tenía que hacer algo con eso. Me junté con un par de amigos, mi novia y una amiga, y decidimos que íbamos a probar a ver qué pasaba. Me comuniqué con diarios, mandé mails, realmente me moví bastante. ¡El día de la competencia teníamos como 40 personas arriba del escenario! Una locura. El campeón de esa primera edición fue de Christchurch. Y algo a tener en cuenta es que siempre lo recaudado lo donamos. Este año va para Lifeline Aotearoa.

Este año es la 6ta. competencia nacional. ¿Qué vamos a poder ver en esta nueva edición?

Sí, el 1° de Noviembre es la 6ta. competencia nacional, la New Zealand Beard and Moustache Competition. Este año se realiza en Raynham Park Studios (Level 1, 145 Karangahape Rd, Auckland) a las 7pm. Siempre espero arriba de 50 personas. Como es lógico, vemos muchas caras que se repiten año a año, pero siempre hay algunas nuevas. Vos pensá que hay mucha gente que le dedica tiempo a su barba o bigotes y con esta competencia tienen una forma también de mostrarla y de hacer algo divertido con ella. Obviamente no es sólo la barba, es un conjunto de cosas, por ejemplo la personalidad y la actitud cuentan muchísimo. Este año como la hacemos cerca de Halloween si alguno viene disfrazado y su look mecha con la barba o bigote, eso también se ponderará.

• ¿Hay algún requisito para anotarse en la competencia? 

No, no hay requisitos excluyentes. Ha venido gente con barba de tres días porque se quería subir al escenario y ayudar a la causa. Nosotros ademas damos un certificado de participación y pasamos todos un momento divertido, amistoso. No hay que ser neozelandés tampoco, ha venido gente de Australia y de distintas partes del mundo. 

¿Cuántas categorías compiten a nivel local?

Tenemos 5 categorías: Bigote, Barba natural, barba con bigote estilizado, freestyle y la de mujeres, Whiskerina. Y después está la favorita del público que lo medimos con el aplausometro.

Sexta competencia de barbas y bigotes en Auckland.

EL MUNDIAL MÁS ESPERADO (POR YGNACIO): 2021 AUCKLAND SEDE MUNDIAL

Dentro de dos años, en el 2021, se realiza el Mundial de Barbas en Auckland. ¿Cómo te preparás? 

¿Me creés si te digo que soy uno de los organizadores?

Te aseguro que sí te creo. (Risas)

Cuando fuimos a Estados Unidos (hace 4 años) presentamos la propuesta ante el Comité de la Barba para traerlo a Nueva Zelanda, fuimos a votación y ganamos. Es la primera vez, desde la década del ‘90, que es cuando arrancó, que el mundial se hará fuera de Europa o de Estados Unidos. Estamos realmente muy contentos. Para esta movida conté con el apoyo de Tourism New Zealand. Se esperan alrededor de 350/400 personas de todo el mundo. Seguramente sea en marzo, pero no está definido aún.

Si quieren interiorizarse un poco más sobre la vida de Ygnacio acá les compartimos un corto documental que realizó como parte de los cortos para jóvenes productores de BBC: Beard Chronicles, en donde podrán ver parte de su preparación para el Campeonato Mundial de Barba y Bigote de 2013.

Artículos relacionados

1 Comentar

Eventos en Noviembre | Latidos Magazine 01/11/2019 - 15:39

[…] Visita este evento singular que tendra lugar en Raynham Park (Karangahape Road) en el que las barbas mas legendarias de Nueva Zelanda competirán por el prestigio de ser reconocido como el numero uno entre los barbudos y barbudas del país. El organizador, Ygnacio Cervio, tiene el reconocimiento de ser la quinta mejor barba del mundo y seguro tendrá preparadas muchas sorpresas para esta edición especial de Halloween. Les compartimos la nota que le realizamos desde Latidos Magazine. […]

Comente