Portada OcioGastro ¿Abrir un restaurante en Nueva Zelanda, un sueño o una pesadilla?

¿Abrir un restaurante en Nueva Zelanda, un sueño o una pesadilla?

Cecilia Lara

¿Quién no ha fantaseado con abrir un restaurante o negocio de comida en el extranjero?

Es una idea muy común cuando creemos que cierta comida o productos son mejor apreciados en el exterior y pensamos en ofrecer una experiencia única que sea descubierta por el mercado el cual nos lleve a la cima del éxito empresarial . Solo que casi siempre se nos olvida ver el reto completo y todo lo que implica abrir un Restaurante en la era del social media, ajustes migratorios y escasez de talento.

Restaurante Besos Latinos en Elliott Stables.

Restaurante Besos Latinos en Elliott Stables

En Nueva Zelanda se pronostica que se abren 90 restaurantes y dónde 30 cierran todos los días. De acuerdo con la entrevista realizada por Amanda Cropp a Marisa Bidois la directora ejecutiva de la Asociación de Restaurantes en Nueva Zelanda en el año 2018 los Kiwis gastaron más de $ 11 mil millones de dólares en cafeterías, restaurantes, bares, pubs, clubes, tiendas de comida para llevar y en servicios de catering, un aumento del 3.6 por ciento.

Eso estuvo muy por debajo del 9.7 por ciento y el crecimiento de 8.5 reportado en los dos años anteriores.
Marisa Bidois, lo ve como una señal de que la industria se está «estabilizando» y cree que los continuos números fuertes de turismo ayudarán a impulsar cualquier desaceleración en la economía de Nueva Zelanda.
«No es una gran reducción, es solo una ligera caída y somos optimistas sobre el futuro». Bidois dice que los cafés y restaurantes siguen siendo las «Estrellas del rock» del sector, y representan la mitad del gasto.

Sin Staff no hay paraíso

Con los nuevos cambios que inmigración Nueva Zelanda ha hecho en los últimos años el reto de mantener y la calidad que el mercado requiere cada vez es más complejo. Lo que presiona a la industria y a sus dueños a buscar alternativas que casi siempre terminan mal, tanto para ellos como para el cliente.

Hoy en día encontrar candidatos ideales para cubrir las posiciones más importantes de un restaurante como lo es el staff de cocina y de patio es como atinarle a los números de la lotería. No solo es dedicarle tiempo al proceso de reclutamiento y selección sino que también es encontrar a ese candidato que cumpla con las cualificaciones que la misma Industria en Nueva Zelanda te pide, que su status migratorio este resulto , que su experiencia corresponda y sume a tu negocio y que también el salario sea atractivo y justo para ambas partes.

Los que pertenecemos a esta industria sabemos que ese es el talón de Aquiles de todos los negocios de comida. Y aquí quiero adelantarme a contestar que no estamos hablando del candidato que sabe cocinar muy rico en casa ni de aquel que soñó ser Chef, pero nunca estudió ni ejerció. Estamos hablando de profesionales de la cocina que entienden de control de inventarios, manejo de equipo de cocina, supervisión correcto manejo de alimentos, creación de menús, manejo de personal, el responsable que controla, pide y almacena los suministros de la cocina para garantizar la seguridad y las prácticas higiénicas de manejo de alimentos.

El Inicio de Nuevos restaurantes es también el final de otros

Indican que la tasa anual de crecimiento en nuevas aperturas ha disminuido. El año pasado, se abrieron 2739 nuevos negocios en comparación con el cierre de 2232, dejando un aumento neto de aproximadamente 500.  De nuevo enfatizo que las decisiones de Inmigración Nueva Zelanda en base a ser más estrictos con el perfil del personal operativo de esta industria es injusto, complejo y preocupante para quienes pertenecemos a esta Industria. Este año yo he visto cerrar a varios de los restaurantes clásicos de Auckland uno de ellos el famoso Restaurante Clooney el cual anunció su cierre hace unos meses atrás. En enero, el restaurante Madam Woo’s en Dunendin dirigido por el chef Josh Emmet, galardonado con una estrella Michelin, y su socio comercial Fleur Caulton, cerró sus puertas. El cierre fue impulsado por la lucha del restaurante para encontrar personal de cocina calificado.
A este stress se le une la ola #Foodie dónde todos nos hemos vueltos el Gordon Ramsey de la comida potenciada en cientos de Likes y shares donde el sabor y calidad quedan atrás de una bonita instapic .
Se dice que la industria de la comida es la más calificada por clientes que cualquier otra gracias a las apps y reviews en social media. De hecho, en lo personal veo muy positivo que exista esta interacción y conexión directa con nuestros clientes ya que gracias a eso también podemos tomar mejores decisiones y dirección en nuestros negocios, sin embargo, también es una mala práctica no solucionar una experiencia mala cara a cara y con la intención de arreglar una situación en el momento y no en la lejanía de un comentario o review negativa que nada suma a ninguna de las dos partes.

Restaurante Besos Latinos en Elliott Stables

Restaurante Besos Latinos en Elliott Stables

¿Es un sueño abrir un Restaurante en Nueva Zelanda o una pesadilla?

Mis Conclusiones

Es un sueño poder ver concretada una idea tuya pero también una pesadilla cuando las razones por las que elegiste abrir un Restaurante fueron las equivocadas.

Si en tu cabeza está pasando la idea de dejarlo todo por lanzarte a una aventura culinaria en Nueva Zelanda primero contesta esta pregunta.

¿Tus razones son motivadas por el dinero? Si la respuesta es Sí, te puedo adelantar que sin duda hoy por hoy bajo en un esquema de trabajo formal tendrás más dinero en tu bolsillo y más control del mismo que tendiendo un Restaurante andando. Como lo dice la frase ¨Lo difícil no es llegar, si no mantenerse ¨

Todos pueden abrir un restaurante, sí, pero lo difícil es mantenerlo para eso hay que tener la capacidad, el carácter, la preparación, el tiempo, la energía y sobre todo la pasión por lo que ofreces en un panorama no estable y con muchas altas y bajas. A veces es verdad que el precio es alto, pero también la recompensa.

Este año cumplimos diez años de ofrecer una experiencia culinaria a nuestros clientes en Besos Latinos Restaurante y también diez años aprendiendo a entender las entrañas del negocio,  dando trabajo a cientos de latinos que gracias a este sueño han encontrado el medio para pagar sus visas, sus estudios,  viajes y hasta residencias, diez años de retos, risas, lagrimas, fiestas, bienvenidas y despedidas. Y para celebrarlo también estamos extendiendo la experiencia en una  nueva locación llamada Besos Latinos Ceviche Bar donde podrás encontrar recetas del mar Latinoamericanas frente a un hermoso panorama de la ciudad de Auckland desde la calle de Halsey Street. Un nuevo sueño que esperemos logré superar los retos y adversidades que se viven hoy en esta industria en Nueva Zelanda que para muchos también es una pesadilla.

De acuerdo a un estudio realizado por Stuff se estiman que;
Cerca de 50,000 personas trabajan en Hospitality en Auckland.
Casi el 60% del personal de cafeterías, restaurantes y bares son mujeres.
Más del 40% son menores de 25 años.
Casi el 38% trabaja a tiempo parcial.
Un trabajador de comida para llevar gana $ 102,743 en ventas anualmente.
Un trabajador de restaurante y cafetería gana $ 76,611 en ventas anualmente.

No olvides leer mis otros artículos y contáctate conmigo por email, ó encuéntrame en Youtube e Instagram como Latin Kiwi.

Hasta la próxima y síganme los buenos !
Cecilia

¿Abrir un restaurante en Nueva Zelanda, un sueño o una pesadilla?

¿Quién no ha fantaseado con abrir un restaurante o negocio de comida en el extranjero? Es una idea muy común cuando creemos que cierta comida o productos s

Artículos relacionados

Comente