Portada SociedadLatinKiwi Se reabre la Visa para padres 2019 entre controversia, decepción y preocupación

Se reabre la Visa para padres 2019 entre controversia, decepción y preocupación

Cecilia Lara

Se anuncian cambios para la Visa de padres en Nueva Zelanda.

La Parent Visa es el trámite que te permite traer a tus padres a Nueva Zelanda siempre y cuando seas residente permanente o ciudadano neozelandés y cumplas con los rigurosos requisitos que tú y tus padres deben comprobar a través de una aplicación formal a inmigración.

En el año 2016 está visa fue temporalmente cerrada por Michael Woodhouse, Ministro de Inmigración, dejando a varios aplicantes con trámites inconclusos y padres desesperados por reunirse con sus hijos.

Algunas de las razones por las que muchos no están de acuerdo con esta visa, viene de la idea de que de estos padres vendrían a ser una carga tributaria para el país. Abriendo el debate acerca del impacto positivo y negativo que tiene el contar con el apoyo emocional para residentes permanentes y ciudadanos activamente trabajando y viviendo en el país.
Hace unos días todos fuimos sorprendidos con la noticia de que esta visa se reabriría y retomaría las aplicaciones que quedaron inconclusas, siempre y cuando estas cumplieran con los nuevos requisitos.

¿Cuáles son los nuevos cambios para esta Visa ?

(En este artículo trataré de solo recalcar algunos de los nuevos cambios que fueron los que causaron controversia y preocuparon a la mayoría de aspirantes)

1. Habrá un límite de 1000 personas.

En mayo, se informó al Comité de Educación y Selección de la Fuerza Laboral que había más de 5000 expresiones de interés de los padres que buscaban reunirse con sus hijos en Nueva Zelanda.
Sin embargo, bajo un reinicio habrá un límite de 1000 personas. El esquema actual se cerrará el lunes y volverá a abrir en febrero de 2020, con nuevos criterios.

2. Aumentó el ingreso a comprobar para la aplicación de uno o dos padres

De acuerdo a los datos que proporciona el Blog de Sea International se describen los siguientes montos:

$ 106,080 NZD para patrocinar a 1 padre
$ 159,120 NZD para patrocinar a 2 padres.
Si está utilizando los ingresos de usted y su pareja, deberá ganar entre ustedes:
$ 159,120 NZD para patrocinar a 1 padre
$ 212,160 NZD para patrocinar a 2 padres.

Reacciones a considerar.

Esta Semana Stuff.co.nz publico algunas de las reacciones como La Red Sindical de Migrantes (UNEMIG) y la Asociación de Trabajadores de la India (IWA) las cuales creen que estas nuevas condiciones son injustas y discriminatorias, ya que solo beneficiarían a los inmigrantes ricos.

Los ingresos bajos, medios e incluso muchos de ingresos más altos (que ganen cerca de $ 106,000 o menos) no calificarán bajo estos cambios, y será casi imposible para ellos traer a sus padres a Nueva Zelanda en esta categoría.

Muchos migrantes calificados (incluidos los kiwis) que ocupan puestos directivos en el sector financiero, de la construcción, sanitario, agrícola, hotelero y minorista también tendrán dificultades para cumplir estos requisitos.

Si la principal preocupación es que los padres ancianos de los inmigrantes elegibles se conviertan en una carga para el sistema de salud, entonces deberían haber considerado la introducción del requisito de seguro de salud obligatorio para los padres antes de otorgarles la visa en esta categoría, que abordará esta preocupación.

Un gobierno que valora la reunificación familiar, incluidos los padres de inmigrantes, debería considerar esto como una solución positiva en lugar de promover una política discriminatoria hacia otra clase.

Parent Visa Nueva Zelanda

Mis conclusiones para la aplicación futura de esta visa.

El argumento puntual acerca de que estos padres se volverán una carga tanto al sistema de salud y tributaría es injustificado, ya que para poder aprobar a tus padres tendrás que comprobar, por medio de estudios médicos, su óptimo estado de salud , lo que tumba el reclamo de que solo vendrán a beneficiarse de los servicios médicos del país. En el caso tributario las formulas creadas para que sistema nunca pierda ya tiran este argumento sin dejar de considerar el hecho de que estos padres, gastarán e invertirán en el país. Por lo cual esto no es una carga, sino más bien un ganar.

Los beneficios que debemos de resaltar son aquellos que van relacionados con el funcionamiento integral familiar y de trabajo. Tener un soporte familiar estable aporta, no solo al sistema tributario del país al aumentar el gasto, sino que también beneficia a la salud mental del residente permanente o ciudadano al lograr tener un balance sano para él y el de su familia lo que impacta en el desempeño de su trabajo y la atención adecuada para sus hijos.

En conclusión, para muchos, como yo inmigrantes residentes permanentes o ciudadanos, consientes de nuestras decisiones y de sus consecuencias; no nos quedará otra opción que buscar alcanzar esos números para así quizás poder formarnos en la cola de las más de 5000 aplicaciones de las cuales solo 1000 serán aprobadas, y esperar a que podamos contar con nuestros padres en vida, ó tomar la fuerte decisión de separarnos de nuestras familias indefinidamente, o en el peor de las casos; tener que dejarlo todo para volver a nuestros países a atender las necesidades de nuestros padres adultos mayores.

Si quieres conocer un poco más de este tema o de los nuevos cambios que realizó Inmigración a varias visas te invito a que veas mi último video que realice con la Doctora y Licenciada en Inmigración Lina Gonzalez directora de Sea Internacional. Buscaló en Latin Kiwi Youtube y comenta, siempre los leo!

Visita mi pasado artículo aquí:

¿Porque es importante apoyar el Mercado Latino de NPH ?

Síganme los buenos y hasta la próxima.

Ceci – Latin Kiwi

Artículos relacionados

2 Comentarios

Mesero, el oficio favorito para viajar por el mundo. | Latidos Magazine 15/10/2019 - 23:52

[…] Se reabre la Visa para padres 2019 entre controversia, decepción y preocupación […]

¿Abrir un restaurante en Nueva Zelanda, un sueño o una pesadilla? | Latidos Magazine 24/10/2019 - 21:46

[…] Se reabre la Visa para padres 2019 entre controversia, decepción y preocupación […]

Comente