Portada OcioArte The Joker; Sonríe

The Joker; Sonríe

Andrea Gerstenmaier


Para los que se esperan un film al mejor estilo DC; con autos lujosos, super poderes, gadgets tecnológicos, malos encubiertos y chicas bellas; mejor elijan otra película. The Joker, el guason, cuenta el origen de uno de los villanos de Batman. Responde a la pregunta de; “Porqué es tan malo” y da unas pistas de su cruce con Bruno Diaz. Pero de una forma «cruda».


Todd Phillips dirige este film, y su equipo de productores, Bradley Cooper, Todd Phillips y Emma Koskoff, quien retoma la producción de Martin Scorsese; dan forma a la historia del guason.

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) trabaja de payaso durante el día y por las noches intenta tener éxito como comediante. Vive con su madre, Penny (Sophie Dumond) en Gotham City. Arthur quiere hacer reír a la gente, pero entre su situación patológica de risa incontrolable, el desprecio, indiferencia y burla de la sociedad; no puede cumplir su objetivo. Es en este punto en donde, cual «otro lado de la moneda» su vida tomara un twist y, por primera vez, encontrara su lugar en el mundo.

El presupuesto fue de 55 millones de dólares, esto fue muy citado en las criticas, pero al mismo tiempo fue uno de los motivos por el cual Joaquin Phoenix decidió interpretar el personaje, ya que buscaba una película que se relacione con DC pero sea de bajo presupuesto.

Construir el personaje

Joaquin perdió 25 kilos para el rodaje, supervisado por un doctor que se aseguraba de que no comprometa su salud.

Para lograr su risa característica, el director, reprodujo videos de personas que sufrieron de risas patológicas como resultado de traumatismos mentales. Intentaron 3 risas, pero finalmente decidieron adoptar la mas difícil; «la risa dolorosa», en donde si bien se ríe, en su mirada hay mucha tristeza.

«Siempre pensé que mi vida era un drama, pero ahora me di cuenta que es una comedia» The Joker

Conflictos internos

Según declaraciones del director, para la revista Vanity Fair, hubo algunas situaciones no tan «amistosas» entre Robert de Niro y Joaquin. El reconocido actor de Cabo de Miedo, que interpreta a Murray Franklin un reconocido conductor de TV, quería reunirse con Phoenix para ensayar, leer el libreto y recrear a sus personajes de forma conjunta; para que al momento de filmar, ya hayan pulido esta relación. Sin embargo, Phoenix prefería ensayar su personaje solo, y luego improvisar en la relación con los demás para que sea mas genuino.

Robert insistió y logro su cometido, pero durante los sets de filmación no se hablaron, solo lo hacían al momento de grabar. Sin embargo, no existe una enemistad entre ambos, el silencio fue el punto medio que encontraron para evitar discusiones durante la filmación.

Salud mental

La ganadora del Leon de Oro, tuvo muchas criticas por como se aborda este tema. La posición del director y protagonista fue, al contrario, con la intención de mostrar y hablar de lo que, muchas veces se dice en voz baja, con el objetivo de mostrar una verdad presente en muchas personas y como la sociedad puede influir en esto.

«Creo que es realmente bueno… cuando las películas nos incomodan o nos desafían, nos hacen pensar de manera diferente”, Joaquin Phoenix

Por su parte, Todd aclaro;

«Estamos haciendo una película sobre un personaje ficticio en un mundo ficticio. No se puede culpar a las películas por un mundo tan jodido que cualquier cosa puede desencadenarlo. No es un llamado a la acción. En todo caso, es un llamado a la auto-reflexión ante la sociedad «

Todo depende del cristal con que lo mires, o el sabor de pop corn que elijas para acompañar este gran logro actoral que le podría valer el primer Oscar a Phoenix.

Artículos relacionados

Comente