Portada Economía Tipos de Propiedad en Nueva Zelanda

Tipos de Propiedad en Nueva Zelanda

Javier Yebenes

Cuando la gente busca comprar casa en Nueva Zelanda, a menudo se centran en la casa misma, o lo que es lo mismo, en encontrar un edificio bonito. ¿Quién lo haria de otra manera?

Compra de Casa en Nueva Zelanda
La casa con la que muchos soñamos acá en Nueva Zelanda.

Una casa recien pintada, con lindas flores en el jardín y un garaje de grandes proporciones suena ideal, ¿verdad?. Excepto que la casa es, en ocasiones, mucho menos importante que la tierra bajo tus pies. Si obtiene el título de propiedad incorrecto, puede convertir la compra de su nuevo hogar en una pesadilla.

Hay muchos tipos diferentes de títulos de propiedad en el país, pero los cuatro que es más probable que encuentre son dominio absoluto (Freehold), título de unidad (Unit), arrendamiento cruzado (Cross-Lease) o arrendamiento (Leasehold).

El titulo de dominio absoluto, Freehold, es lo que la mayoría de la gente busca al comprar una casa y es el modelo más similar a muchos países hispanos. Eres dueño de tu tierra y tienes el control de lo que haces en ella. En su mayor parte, todo lo que necesita preocuparse son las reglas del ayuntamiento y el pago de los impuestos de propiedad una vez al ano.

En el título de la unidad, Unit, usted posee su propia casa y una parte igual de áreas comunes en un área compartida entre varios vecinos, como quizás un jardín o la entrada para autos. Aún tiene propiedad de la tierra, pero tiene que compartirla con el resto de vecinos. Por norma general, en Nueva Zelanda, se utiliza a un organismo corporativo o Property Manager para garantizar que todos contribuyan con su parte justa para el mantenimiento.

Para el arrendamiento, Leasehold, puede comprar el edificio (probablemente un apartamento o bungalow), pero el suelo debajo del edificio pertenece a otra persona. Entonces pagará el alquiler del terreno de manera periódica. Los problemas de este tipo de propiedad surgen cuando la renta del suelo se revisa y aumenta, a veces mucho. Los pros y los contras del arrendamiento son dos caras de la misma moneda: no ser propietario de la tierra. Cuando hablamos de que la propiedad está aumentando de valor, no se debe a la casa misma, es la tierra que vale más. De modo que puede obtener una ganga al comprar, pero eventualmente todavía está pagando por la tierra, aunque a plazos. Ademas, ha de tener en cuenta que una vez que su contrato de alquiler o Lease se venza, puede ser requerido a abandonar la propiedad y perder su vivienda.

El arrendamiento cruzado o Cross Lease es uno que confunde a todo el mundo. Piense en ello como una combinación de dominio absoluto y arrendamiento. Un grupo compra la tierra directamente y el grupo le alquila parte del terreno donde esta construida la casa. Pero en tipo de propiedad deberá examinar cuidadosamente a tus vecinos primero.

Cualquier cambio que realice debe hacerse con el acuerdo de sus vecinos. Pero ha habido casos de vecinos que ignoran eso, incluso demoliendo su casa para construir una nueva monstruosidad, bloqueando la vista de todos los demás. ¿El único recurso entonces? Acción judicial.

Este vecino de Wellington comía mirando al mar cada día hasta que su vecino decidió levantar una cerca. (Stuff.co.nz)

Por otra parte, si compra una sección de dominio absoluto, tampoco hay nada que impida que los vecinos bloqueen su vista y tener problemas legales con ellos. Cualquiera de estos tipos de título puede funcionar, siempre y cuando sepa en qué se está metiendo.

Mi recomendación, estudie bien cada uno de los pequeños detalles de la compra antes de firmar los documentos oficiales, ya que está tratando con sumas de dinero muy importantes.

Fuentes: Land Information New Zealand , Real Estate Authority , Oneroof.co.nz & Lawlink.co.nz.

Artículos relacionados

Comente