Portada OcioTecnología Un robot que se comporta como un humano

Un robot que se comporta como un humano

Javier Yebenes

En 2013, Boston Dynamics presentaba a Atlas. Un robot capaz de caminar que destacaba tanto por su inestabilidad como por la facilidad que tenía para caerse. Tras estas primeras pruebas, el equipo de investigadores decidió devolver a Atlas al laboratorio, donde sería sometido a un duro entrenamiento hasta que se convirtiera en un robot más estable.

En noviembre de 2017, la compañía Estadounidense demostraba los avances de su robot. Todo a través de un vídeo en el que la empresa mostraba las nuevas habilidades del Atlas. Desde saltar y hacer volteretas hacia atrás hasta moverse entre obstáculos y dar giros de 180 grados. Poco quedaba de aquel robot tan torpe presentado en 2013, más allá de su estética futurista y casi cómica.

Atlas entra en el mundo del parkour

EN Mayo de 2018 la compañía mostraba una nueva actualización de este robot, en el que podíamos ver a Atlas saliendo a correr. Después de superar la sensación de inestabilidad que giraba en torno al robot, el proyecto de Boston Dynamics demostraba ser capaz de correr de una forma muy natural en superficies irregulares.

Ahora, un nuevo vídeo de Boston Dynamics demuestra que Atlas es el robot humanoide más completo del mercado. El equipo ha actualizado el software de su criatura para mejorar el movimiento y maniobra del robot. Gracias a ello, Atlas es capaz de realizar movimientos gimnásticos similares a los de un ser humano o incluso un atleta.

Un robot cada vez más humano

Atlas utiliza todo su cuerpo (piernas, brazos y torso) para realizar una secuencia de maniobras dinámicas que forman una rutina gimnástica. Un programador crea las maniobras utilizando técnicas que agilizan el proceso de desarrollo. Utilizando un algoritmo de optimización y un controlador predictivo consigue que el robot pueda realizar movimientos improvisados segun el terreno u obstáculos que encuentre en su camino.

Estos avances nos llevan cada vez mas cerca a los escenarios descritos por los directores de cine de películas futuristas de los años 80 y 90, pero puede llegar a asustar para que se puede usar esta tecnología tan vanguardista si la persona equivocada tomase la decisión de en que aplicar estos logros.

Artículos relacionados

Comente